Fiscal avaló excarcelación del condenado José López

El fiscal federal Miguel Ángel Osorio avaló que el exsecretario de Obras Públicas sea excarcelado en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito.

José López archivo Foto NA: Damián Dopacio



BUENOS AIRES (NA) — El fiscal federal Miguel Ángel Osorio avaló hoy que el condenado exsecretario de Obras Públicas José López sea excarcelado bajo una caución real de un millón de dólares, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito originada cuando fue sorprendido con bolsos que tenían casi 9 millones de dólares.

El dictamen fiscal es a raíz de un pedido de excarcelación solicitado por la defensa de López quien sostuvo que la condena de seis años por enriquecimiento ilícito no está firme, y que lleva detenido el exfuncionario cuatro años y diez meses.

López está condenado por esa causa y está incluido en el programa de protección de testigos e imputados colaboradores al ser “arrepentido” en el caso de los cuadernos de la corrupción.

La petición de excarcelación de la defensa es en el marco de un planteo de libertad condicional, y ahora debe resolver el Tribunal Oral Federal 1 si coincide con la opinión fiscal o no.

El artículo 317 del Código Procesal Penal establece en uno de sus incisos que “cuando el imputado hubiere cumplido en detención o prisión preventiva un tiempo que, de haber existido condena, le habría permitido obtener la libertad condicional, siempre que se hubieran observado los reglamentos carcelarios”.

El fiscal Osorio valoró el informe del Grupo Especial de Protección del Servicio Penitenciario Federal, el cual el 22 de diciembre de 2020, dijo que “la conducta demostrada por el protegido desde que fue incorporado a este Programa en agosto de 2018, siempre fue de cordialidad y respeto para con el personal asignado a su custodia”.

También se señala que acató “en todo momento al pie de la letra las indicaciones del personal en cuanto a los lineamientos de seguridad, colaborando activamente en las actividades de mantenimiento y limpieza tanto de su sector de alojamiento como de los sectores de uso común”.

Osorio evaluó que el delito por el cual fue condenado López es de “suma gravedad” y “se suma el cargo jerárquico que revestía en el Poder Ejecutivo de la Nación, y el nivel de instrucción alcanzado -Ingeniero- y por lo tanto la pena aplicada tiene un función retributiva, mas no de resocialización, todo lo cual motivó a este Fiscal a dictaminar negativamente en otros beneficios solicitados por la defensa del imputado”.

No obstante, el instructor tuvo en cuenta el plazo que lleva detenido López sin condena firme y por ello sugirió al Tribunal una caución real suficiente “para asegurar su sujeción al proceso y proporcional a la gravedad del hecho por el cual fue condenado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here