La ex Zanón le debe $270 millones al EPEN

La fábrica administrada por obreros debe facturas de hace diez años, dijeron desde el EPEN.

Archivo trabajadores en la cerámica Foto Facebook ED



NEUQUÉN (ED) — En medio del corte de ruta que realizan los ceramistas por la interrupción del corte de energía eléctrica, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que el corte de energía a Fasinpat es parte del plan de regularización de deudas que está llevando adelante.

Dijo, además, que ha intimado a una cantidad importante de clientes de distinta categoría en toda la provincia. Como parte de esta iniciativa, el viernes último se interrumpió el servicio eléctrico a la fábrica ex Zanón, habida cuenta de la deuda que mantiene con este Ente y que ronda los $270 millones. Casi imposible de afrontar en medio de esta pandemia con crisis económica y escalada inflacionaria.

La ex Zanón es administrada por una cooperativa que tiene como referentes a dirigentes de partidos de Izquierda y ha recibido subsidios por parte del Gobierno provincial que, además, expropió esa fábrica para entregárselas. No obstante, la dirigencia ceramista que ha logrado acceder a bancas en la Legislatura, participa de cuanta protesta se realiza en contra del gobierno.

El EPEN destacó que “dentro del plan de regularización -imprescindible para la sustentabilidad – se cortó el servicio a otros grandes clientes, medianos, empresas y residenciales, la mayoría de los cuales se presentó a nuestras oficinas a regularizar su situación. No obstante, la conducción de Fasinpat no respondió a las intimaciones formales, pese a que hace más de cinco años que no realiza pago alguno, y adeuda incluso facturas de hace diez años”.

“Las autoridades del EPEN mantuvieron reuniones el viernes y el sábado pasados con representantes de Fasinpat, quienes manifestaron que no tienen dinero para hacer frente a la deuda y no realizaron ninguna propuesta”, dijeron.

“Dadas las distintas amenazas y mensajes intimidatorios recibidos responsabilizamos a la conducción de Fasinpat ante cualquier afectación del servicio o daños que pudieran ocasionarse a cualquiera de nuestras instalaciones”, dijeron y agregaron: “La suspensión del servicio a la ex Zanón se da en el marco de una histórica moratoria lanzada por el EPEN, que obtuvo muy buenos resultados”.

Archivo trabajadores en la cerámica Foto Facebook ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here