Sumó más rechazo el proyecto de enmienda

Una reunión especial fue destacada por el oficialismo por la pluralidad de voces, pero despertó más críticas que apoyos.

Archivo Gaido apertura de sesiones ordinarias Foto:ED



NEUQUÉN (ED) — El tire y afloje por el proyecto de enmienda o reforma de la Carta Orgánica municipal, y la posibilidad de modificar los mandatos de los concejales, cerró la semana con una reunión en la que el oficialismo destacó la pluralidad de voces, pero que despertó más críticas que apoyos.

Representados por la voz de un hombre de la casa, el presidente de la Convención Constituyente Rodolfo Laffite y Alvarito Quintana, ambos convencionales mandato cumplido por el MPN, fueron contundentes en su rechazo al proyecto.

 “No es el momento adecuado ni para enmienda, ni para reforma, se debería haber esperado”, afirmó Laffite y criticó los argumentos economicistas. “Creo que son meras especulaciones electorales; hay otras cuestiones que pueden producir mucho más ahorro”.

Reafirmó que cualquier reforma la debe realizar una nueva Convención. “El Concejo Deliberante no puede arrogarse facultades constituyentes porque no las tiene”, reiteró el convencional.

En tanto, Néstor Berdichevsky consideró que el proyecto del ejecutivo es una imposición a la comunidad. “No hay que imponer reformas que la comunidad no pueda discutir y que quede reducido a la poca representatividad. Se están alterando varios puntos de la Carta Orgánica y por eso estamos hablando de una reforma con debate”, señaló.

“En un referéndum hay que votar por sí o por no, y no se puede discriminar artículo por artículo. Ahí es donde se entiende que la enmienda es improcedente”, explicó.

Según trascendió no estarían dando los votos para la aprobación de la iniciativa sobre la que insiste el MPN. EL proyecto no sería acompañado por la Democracia Cristiana, la UCR, el Frente de Todos y la izquierda, mientras se mantiene en duda la posición que tomarán los concejales de Juntos, Marcelo Bermúdez y Mario Lara.

Rodolfo Laffitte, reafirmó que cualquier reforma la debe realizar una nueva Convención. “El Concejo Deliberante no puede arrogarse facultades constituyentes porque no las tiene”, reiteró.

Entre las voces a favor, se expresó el ex diputado provincial y actual consejero de la Magistratura, Marcelo Inaudi; al igual que el ex diputado provincial por el Partido Socialista, Eduardo Correa. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here