A la carga contra las antenas

El municipio capitalino busca cobrarles más a las empresas que poseen antenas en Parque Norte.

Antenas en el parque norte Foto Baggio ED



NEUQUÉN (ED). — El secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, Fernando Schpoliansky, se refirió a las empresas que tienen antenas en el espacio público de Parque Norte y que supuestamente pagan menos de lo que correspondería.

“Algunas empresas tributaban por 600 metros cuadrados, que es el área del cerco donde está la antena y algunas otras instalaciones que tienen estas empresas, que son empresas, hay que decirlo, de telefonía, grandes multinacionales, y cuando uno tomaba la verdadera medición, que es el trabajo que hizo la Subsecretaría de Medio Ambiente, de 600 metros pasabas a 9.500, es decir, había una diferencia significativa”, explicó. 

El funcionario detalló que “el valor de la tasa en sí misma también era un valor irrisorio”. En este sentido ejemplificó que “en el año 2019, esa compensación ambiental, esa tasa de mitigación era de 7,50 pesos el metro y en forma anual. Eso obviamente daba un número ridículo, absurdo, porque cuando vos medías los 600 metros que declaraban las empresas y que el Estado municipal no controlaba y lo multiplicabas por 7,50 por año, te daba 4.500 pesos que pagaba por año, por única vez”, aclaró.

La mirada del municipio está puesta en 5 antenas, que son básicamente empresas de telefonía y una empresa de una transportadora de gas. Y advirtieron que se pueden observar muchas otras antenas colocadas dentro de la misma estructura.

“Son estructuras de 70 metros, entonces es posible que a su vez subalquilen o arrienden a otras empresas prestadoras de otros servicios también”, explicó a FM Río Negro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here