La inflación de marzo fue de 4,1%, según informe privado

Educación encabezó las subas del mes, al experimentar un alza de 18,2% mensual. Equipamiento y funcionamiento del hogar se ubicó en segundo lugar.

Compras en supermercado: Foto Sebastián Puentes ED



BUENOS AIRES (NA) — La inflación de marzo se aceleró y llegó al 4,1% mensual, mientras que registró un crecimiento interanual del 36,6%, estimó hoy un informe privado.

El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres estimó también que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,8%, al marcar un aumento de 39,5% anual.

“Así, la inflación general acumulada fue de 11,4%, y la inflación núcleo acumuló 11,6% en marzo”, calculó.

Sostuvo que el costo de vida “se aceleró respecto de febrero y mostró una variación de 4,1% mensual en marzo”.

En cuanto a los principales rubros, Educación encabezó las subas del mes, al experimentar un alza de 18,2% mensual.

Por su parte, Equipamiento y funcionamiento del hogar se ubicó en segundo lugar con 5,5% mensual, mientras que el rubro Bienes y Servicios varios avanzó 4,3%.

El análisis subrayó que los bienes y servicios regulados registraron una variación de 5,7% mensual, mientras que los estacionales arrojaron una suba del 2,8%. .

Por otro lado, el segmento de Alimentos y bebidas aumentó 4,2% mensual y así, según el estimador, volvió a superar al nivel general de inflación.

Según un sondeo elaborado por la asociación Consumidores Libres, el precio de los 21 productos de la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 4,19% durante marzo.

De ese modo, desde el primero de enero la suba acumulada es del 13,2%.

Los últimos datos del INDEC informaron que la inflación de febrero se ubicó en 3,6%.

Tanto en diciembre como en enero los aumentos habían sido del 4%, por lo que en febrero se produjo una suave desaceleración.

Así, las estadísticas oficiales arrojaron que en el primer bimestre hubo un incremento del 7,8%.

En el Gobierno apuntan a abril como el mes clave para el inicio del descenso de la inflación tras varios meses de recalentamiento.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central señaló que las consultoras y los bancos esperaban una suba de precios del 3,7% para marzo, aunque ello se informó antes de la suba de los combustibles líquidos del 7% promedio que definió el Gobierno.

Las previsiones del REM son un promedio entre pronósticos de 43 participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y tres analistas extranjeros.

El INDEC dará a conocer los datos oficiales del Índice de precios al consumidor (IPC) de marzo la semana próxima.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here