Sorpresivo hallazgo de dinosaurio en Neuquén

No se tenía registro de esa especie en la Patagonia. Se trata de un carnívoro que vivió hace unos 85 millones de años.

Ilustración de dinosaurio Foto Neuquén Informa ED

NEUQUÉN (ED). — Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) establecieron que los restos de dinosaurio encontrados en 2015 en la provincia de Neuquén, pertenecen a una especie de la que no se tenía registro en esta región del planeta. Es por ello que fue anunciado como el descubrimiento de una nueva especie.

El cráneo de este ejemplar perteneciente al grupo de los abelisáuridos fue encontrado en la zona de La Invernada -Norte neuquino- por donde caminó hace aproximadamente unos 85 millones de años.

Cuando el grupo de paleontólogos dio con este tesoro lo consideraron un hallazgo infrecuente, ya que se trataba del cráneo de un dinosaurio carnívoro en buen estado de conservación. Como presentaba algunas características particulares, los investigadores no sabían exactamente de qué se trataba.

“Es poco frecuente encontrar un cráneo de estos animales porque son muy frágiles. La morfología de algunos huesos y la falta de cuernos y protuberancias, como solían tener otros dinosaurios de la misma familia, nos permitió determinar, luego de mucho estudio y mucha discusión, que estábamos ante la presencia de una nueva especie”, aseguró Ariel Méndez del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología.

La aparición de estos restos aportó información que permitió continuar armando el rompecabezas de los abelisáuridos, dijeron desde organismo. Y agregaron que si bien se tiene registro de estos dinosaurios en India, Africa, Europa y otras partes de América del Sur, en la Patagonia argentina es donde más especies de este grupo se encontraron.

“Lo nombramos Llukalkan aliocranianus. La primera palabra es un vocablo mapuche que significa el que asusta o causa temor y la segunda, en latín, hace referencia a un cráneo distinto”, comentó por su parte Federico Gianechini, investigador del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis

Los abelisáuridos se conocen desde 1985, cuando fueron identificados los primeros restos de este grupo en la Patagonia, publicó el Conicet. Pero este ejemplar constituyó toda una sorpresa.