A favor del regreso del tren de cargas a Zapala

Diputados neuquinos consideraron que abre la puerta al Tren Trasandino.

Tren de cargas Foto: Trenes On line ED



NEUQUÉN (ED). –El bloque de legisladores de Democracia Cristiana busca declarar de interés legislativo el regreso del tren de cargas a Zapala. Se trata del primer paso para avanzar en el proyecto del Tren Trasandino, facilitando al desarrollo económico y social de la zona centro.

En diálogo con El Digital Neuquén, Carlos Coggiola, consideró que “permitirá consolidar la confianza de la gente en el tren transandino, que después del tramo de vías que realizó Jorge Sobisch nadie volvió a hacer nada”.

La iniciativa legislativa buscará así aprovechar el viento de cola de las inversiones nacionales en vías, con hoy vuelven a llevar pasajeros por ejemplo a Plottier.

Coggiola recordó que “el tren carguero hasta Zapala es un paso intermedio y es una manera de ir consolidando el proyecto del transandino. Después de Sobisch, hablan, pero no han hecho nada. El último que hizo concretamente un avance fue él”.

“Hoy las vías están, hasta Zapala llega el tren. Obviamente que hay que hacerle reparaciones pero la inversión para el carguero no es tan importante o que requiera un financiamiento externo que demandará la construcción de vía inexistente”, completó.

Con el tren de cargas, Zapala se transformaría en un centro de distribución hacia reduciendo costos, por el volumen transportado.

El proyecto viene siendo impulsado por la Cámara de Comercio e Industria de Zapala, y se sumaron las Cámaras de Comercio de Plottier, Cutral Co -Plaza Huincul, Aluminé, el Colegio de Arquitectos de Neuquén – Delegación Zapala, la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala, el Colegio de Ingenieros de Neuquén Delegación Zapala, Transportistas locales y vecinos de la  ciudad de Zapala, nucleados en una organización de la Sociedad Civil en formación denominada “PROYECTO Z”. 

El proyecto lleva las firmas de los tres legisladores del espacio, Carlos Coggiola, Elizabeth Campos y Raúl Muñoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here