Revés para Cristina Kirchner en la causa espionaje

Ratifican que el expediente debe tramitar en Comodoro Py. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy un recurso extraordinario de la vicepresidenta.

Archivo - Cristina Kirchner Foto NA: Juan Vargas



BUENOS AIRES  (NA) — La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy un recurso extraordinario de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien pretendía evitar que el caso de espionaje ilegal durante el macrismo pase a la órbita de los Tribunales de Comodoro Py.

Casación ratificó que el caso debe pasar a jurisdicción de Comodoro Py y no debe permanecer en Lomas de Zamora, donde el juez Juan Pablo Augé avanzó hasta procesar a los ex directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

De esta forma, la causa quedará en manos de la jueza federal María Eugenia Cappuchetti con intervención del fiscal federal Carlos Stornelli, enfrentado públicamente con la vicepresidenta y con el presidente Alberto Fernández.

El abogado Carlos Beraldi, que patrocina a Cristina Kirchner, había planteado en febrero pasado que la Corte Suprema debía intervenir y revocar la decisión de la Cámara, por lo que apeló ese fallo mediante un recurso extraordinario.

“La decisión adoptada (de enviar la causa a Comodoro Py) determina el entorpecimiento de una investigación de una gravedad inédita, con el consecuente riesgo de que hechos que socaban la vigencia misma del sistema democrático puedan quedar en la impunidad”, resaltó Beraldi en ese momento, en dura critica a los jueces de Casación.

Ese recurso ahora es rechazado por la Cámara Federal de Casación Penal y a la vicepresidenta sólo le queda la posibilidad de ir en queja hasta al máximo tribunal, que primero deberá definir en el futuro si acepta tratarlo y luego resolver.

Las dos causas en cuestión que ahora tramitarán en Comodoro Py son el espionaje ilegal que tuvo como víctima a la vicepresidenta en su departamento de Recoleta así como hechos similares en el Instituto Patria; y la inteligencia clandestina tanto a dirigentes kirchneristas como de Cambiemos, además de sindicalistas y referentes sociales.

La causa tuvo avances, ya que muchos de los imputados están procesados, como es el caso de Arribas y Majdalani.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here