Carne: Piden que se corra la barrera hasta Zapala

Legisladores exigen que se habilite el ingreso de carne con hueso la provincia. Es el “deseo del pueblo neuquino”, dijeron.

Archivo carne Foto ED



NEUQUÉN (ED). — Diputados de la Democracia Cristiana formalizaron la presentación de un proyecto para que pueda ingresar asado con hueso a la provincia y llegar a las parrillas de los neuquinos a un menor precio.

Con su iniciativa, los diputados José Muñoz y Elizabeth Campos le solicitaron al Ejecutivo provincial que inicie gestiones ante la administración de Alberto Fernández, y se corra la barrera Zoofitosanitaria hasta Zapala. De concretarse, se habilitaría el tránsito de carne bovina con hueso plano hacia el Departamento Confluencia, y quizá habría mejores precios.

Los diputados del sobichismo destacaron que es el “deseo del pueblo neuquino” la modificación de la resolución que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dictó, a fines de la década los 90, con su “Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa”.

Dijeron que “la barrera sanitaria al sur del río Colorado influye en la formación de precios, otorgando condiciones de privilegio para la venta de hacienda local, ya que no está habilitado el ingreso de carne con hueso desde el norte, mientras que las industrias que operan de este lado se tienen que abastecer de la producción de los campos ubicados en su mayoría en territorio rionegrino”.

“Esta situación, que conlleva al ingreso de carne por contrabando a nuestra región, con la falta de control bromatológico que ello implica, se solucionaría si se modificara la barrera sanitaria más allá del conglomerado Neuquén, Plottier, Centenario, que deje a los sectores rurales para seguir con el estatus sanitario, o bien se permitiese el ingreso de cortes de carne con hueso plano al departamento Confluencia (con los controles correspondientes)”, concluyeron.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here