Teletrabajo: funcionaria pide derecho a desconexión

Lo planteó una funcionaria nacional en la Legislatura neuquina. Se analiza un proyecto de ley de teletrabajo para la administración pública.

La delegada del ministerio de Trabajo de la Nación en Neuquén, Asunción Miras Trabalón Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED) — Invitada por la comisión de Asuntos Laborales, la delegada del ministerio de Trabajo de la Nación en Neuquén, Asunción Miras Trabalón, realizó su aporte al proyecto de ley sobre el teletrabajo en la administración pública.

El proyecto -presentado por el Frente de Todos- apunta a la regulación de las relaciones laborales en la era de la virtualidad, sobre lo que Miras Trabalón señaló que “es mejorable”. En ese sentido, consideró que le falta regular sobre el derecho del trabajador a la desconexión, y que carece de una mirada con perspectiva de género.

Sobre este último punto, aseguró que “las mujeres con teletrabajo están colapsadas” porque el ámbito privado o doméstico no está conjugado para sobrellevarlo con el ámbito laboral en simultáneo. Mencionó, a modo de ejemplo, la necesidad de normatizar la situación para los días de no presencialidad en las escuelas.

En esa línea, argumentó que “el año pasado tuvimos mujeres alienadas, con mucho cansancio por desborde y estrés”. Sugirió entonces solicitar información a la Asociación de abogados y abogadas laboralistas de la provincia de Buenos Aires, que cuentan con herramientas y formación para aportar a la discusión con una perspectiva de género.

Por su parte, el presidente de la comisión, Sergio Fernández Novoa, adelantó que solicitará también la intervención de la subsecretaría de Trabajo de la provincia en la discusión, que se inició el año pasado y contó con la participación de sindicatos y especialistas en la materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here