Conciliación obligatoria en el conflicto de Walmart

El conflicto, al que la empresa calificó de "ilegítimo", se originó cuando el Sindicato de Camioneros bloqueó el centro de distribución de Wallmart.

Archivo Walmart Foto Sebastián Puentes ED



BUENOS AIRES (NA) — El ministerio de Trabajo dictó esta mañana la conciliación obligatoria por 15 días en el marco del conflicto de Walmart con el Sindicato de Camioneros, e intimó a la empresa “abstenerse de tomar represalias” contra los trabajadores.

El conflicto, al que la empresa calificó de “ilegítimo”, se originó cuando el Sindicato de Camioneros bloqueó el centro de distribución de Walmart, en un reclamo que apunta a despedir a 500 empleados de ese establecimiento para luego “indemnizarlo y volverlo a contratar con la misma antigüedad.

“Encuadrar en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de las 12.00 del 25 de marzo de 2021, el conflicto suscitado entre el Sindicato de Choferes de Camiones Obreros y Empleados del Transporte de Carga por Automotor, y la empresa Dorinka SRL (antes Walmart Argentina”, según el texto oficial, que lleva la firma de la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

De este modo, se dio por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días, a partir de este jueves; además, se intimó al Sindicato a “dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

Además, Trabajo intimó a la empresa a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual”.

También consideró que frene a la pandemia, “se requiere a la parte empresaria que extreme todas las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud psicofísica de los trabajadores y las trabajadoras, y que garantice el desarrollo de su actividad en condiciones adecuadas de salubridad, dando cumplimiento con todas las normativas, protocolos y/o cualquier otro instrumento dictado por las autoridades competentes, y/o por otros órganos conformados a tales fines”.

El Poder Ejecutivo exhortó a las partes en conflicto a mantener “la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la empresa involucrada”.

Ahora, las partes deberán comparecer a una audiencia virtual, en el marco del presente conflicto, el lunes 29 de marzo a las 11.00, “a fin de evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado”, de acuerdo con el texto oficial.

La compañía, que tiene 92 locales en 22 provincias y más de 10.000 empleados, aseguró en una solicitada que publicó este jueves en matutinos porteños que recibieron un pedido sindical para despedir al personal de su Centro de Distribución para luego “indemnizarlo y volverlo a contratar con la misma antigüedad”.

En la solicitada, titulada “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, la empresa indicó que su negativa frente al reclamo de los camioneros, derivó que “en las últimas dos semanas nos vimos condicionados por recurrentes medidas de fuerza encubiertas, que provocaron una caída del 75% en la distribución de alimentos básicos y en un desabastecimiento de productos esenciales a más de un millón de familias”.

A comienzos de noviembre del año pasado, Walmart anunció que el Grupo De Narváez se quedaba con la propiedad total del negocio de la compañía en la Argentina.



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