Disparada de precios en los alimentos neuquinos

El ISEPCi corroboró los aumentos principalmente en la canasta básica que no se recuperan con la inflación.

Archivo - supermercado en Neuquén Foto ED



NEUQUÉN (ED). — Salir al supermercado para quienes compran regularmente los mismo productos se ha vuelto una frustración. En parte, por la falta de stock y marcas, que oscilan entre la desaparición y la llegada esporádica a las góndolas.

Pero también por la remarcada sin cuartel que padecen los consumidores tanto de las grandes cadenas, como de los pequeños mercados del barrio.

En esta línea, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) corroboró el aumento acumulado del 42% desde abril del año pasado, un número no menor que no se recuperó con los salarios.

El organismo, que toma como referencia 19 productos -planifica ampliarse a 57- informó que se registró un aumento del 5.28% en los 19 productos esenciales de la canasta básica de alimentos.  

“Las medidas adoptadas por el gobierno no resultaron ser lo efectivas que deberían haber sido para controlar los precios de los alimentos. No solo relevamos incremento de precios en productos esenciales, sino también hemos detectado falta de stock, mala calidad de los productos ofrecidos y en algunos casos precios engañosos”, indicó la directora del Instituto, Paula Sánchez.

Aún resta saber qué pasará en marzo donde la tendencia no es alentadora. A modo de ejemplo un dulce de leche de la marca principal en un supermercado cooperativo se ofrecía ayer a $145 pesos cuando semanas atrás no pasaba los $100.

El ISEPCi, reveló que la última medición que realizaron arrojó un  incremento del 5.28% en los precios de los 19 productos esenciales, respecto de la medición del mes de enero 2021, lo que sumado al 5.27% de variación de enero respecto de los precios de diciembre, suman en los dos primeros meses del año un incremento del 10.55 %. 

En el rubro almacén los productos con mayor incremento fueron el aceite (13.57%), la leche (12.5%), la yerba (9.38%), el pan (9.09%), los fideos (8.33%), y el detergente (5.88%). Dentro de las verduras la lechuga subió un 10% y la manzana un 4.17%. En tanto, los cortes de carne que aumentaron fueron la carne picada (8.70%), nalga (5.63%) y pollo (5.26%).

La medición tomó como referencia comercios de Neuquén Capital, Plottier y de Centenario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here