Escándalo en VLA: diputada pidió jury contra el juez

Es por el caso en el que los concejales expulsaron a un funcionario y terminaron imputados por desobediencia de una orden judicial.

Archivo - Villa LA Angostura ED



NEUQUÉN (ED). — El escándalo de Villa La Angostura que terminó con la imputación a los siete concejales (de los distintos bloques), por haber desobedecido una orden judicial, en realidad no terminó. Por el contrario, continúa con un pedido de juicio político contra el juez Matías Nicolini.

El pedido de jury fue presentado por la diputada provincial neuquina Leticia Esteves (Juntos por el Cambio), quien recordó que el juez ordenó la suspensión de una sesión especial de juicio político en el Concejo Deliberante. Los ediles no se dieron por notificados y terminaron expulsando al ahora ex secretario de Hacienda de dicho municipio.

En los fundamentos de su pedido ante el Tribunal Superior de Justicia, Esteves narra la intervención de Nicolini y la califica como “una interferencia inadmisible del Poder Judicial sobre las atribuciones y competencias asignadas por la Constitución Provincial en forma exclusiva al Poder Legislativo”.

La tardía e inapropiada notificación de la suspensión dictaminada por Nicolini derivó en una causa penal iniciada por Fernando Rubio, Fiscal Jefe de la IV Circunscripción Judicial, quien imputó a los ediles angosturenses que participaron de la sesión de juicio político contra el ex secretario de Economía, Daniel Brito. Esto lo expresa Esteves también en su presentación judicial, donde afirma que el juez Nicolini “no solamente intentó suspender la actividad legislativa (…) sino que los concejales que llevaron su función constitucional actualmente son perseguidos penalmente por cumplir con su tarea”.

En el petitorio presentado el pasado martes ante el TSJ, Esteves además pide que se encuadre el accionar de Nicolini en los artículos 229 y 267 de la Constitución de la Provincia por configurar un caso de “mal desempeño por inconducta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here