En algunas localidades la nafta superó los $100

El presidente de lCECHA, Gabriel Bornoroni descartó que la suba de los combustibles tenga gran incidencia en el costo de vida de los argentinos.

La petrolera YPF aplicó hoy un aumento FOTO NA Daniel Vides



BUENOS AIRES (NA) — Los combustibles volvieron a aumentar en el arranque de este martes y el litro de nafta premium (la más cara del mercado) ya superó los 102 pesos en Córdoba y quedó a un paso de los 108 pesos en pueblos del interior de Corrientes, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires roza los 93 pesos.

A partir de la 00:00 horas, los precios de los combustibles se actualizaron un 7% promedio a nivel nacional, con algunas variaciones dado que en la provincia mediterránea el alza promedio fue del 6,9%.

En la Ciudad de Buenos Aires, el precio de la nafta super de YPF subió hasta los 80,50 pesos; el diesel 500 escaló hasta los 75,70 pesos; el litro de Infinia diesel ahora tiene un costo de 89,30; y la nafta Infinia tocó los 92,90 pesos.

En las estaciones de servicio de Córdoba la situación es diferente: la Nafta Súper alcanzó los 88,60 pesos y la nafta premium tocó los 102,10 pesos; mientras, el diésel avanzó hasta los 79,80 y el diésel premium, se ubica en los 93 pesos.

Los carteles de las estaciones de servicio de YPF en Santa Fe capital muestran que el litro de nafta Infinia (la que mayor rentabilidad da a los estacioneros) se ubica ahora en los 101,4 pesos; en Rosario llegó a los 100,6 pesos; en Salta tocó los 100,5 pesos; y en San Juan, los 101,80 pesos.

En Corrientes capital, la nafta súper subió a 85,70 pesos y la Infinia escaló hasta los 97,90 pesos; el diesel 500 se incrementó hasta los 79,60 pesos y el Infinia diesel trepó hasta los 97,30 pesos.

Más desfavorable es el escenario para los consumidores de pueblos del interior donde sólo hay una expendedora, como es el caso de Paso de a Patria, en Corrientes, donde el litro de nafta premium alcanzó los 107,90 pesos y el de super alcanza los 95,70 en la estación de servicio Axion.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) dijo que estos incrementos (que hasta mayor completarán un 18%) responden a múltiples factores.

Bornoroni descartó que la suba de los combustibles tenga gran incidencia en el costo de vida de los argentinos dado que por cada 10 puntos porcentuales de suba de los precios de las naftas y el gasoil, esto tiene una incidencia del 0,04% en la Canasta Básica Total (CBT).

“La incidencia en la Canasta Básica por cada diez puntos no llega a un centavo. Entonces, si hay esa incidencia no es realidad que si aumenta el combustible aumenta todo”, dijo el directivo de Cecha.

“Cuando aumenta el combustible nos enteramos todos. Por eso para algunos sectores quizás es fácil decir: Ah, aumentó el combustible entonces yo aumento mis precios . Pero cuando aumentan sus precios el resto de las cosas, el ciudadano común no se entera por los medios”, se quejó el directivo.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here