Diputados muy preocupados por la situación en Formosa

Exigen al oficialismo que organice una reunión de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara baja para evaluar las denuncias.

Archivo - Protestas e incidentes en la capital de Formosa. Foto NA: Twitter



BUENOS AIRES (NA) — El bloque de Diputados de Juntos por el Cambio le exigió al oficialismo que organice una reunión de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara baja para evaluar las denuncias sobre violación es de los derechos humanos en Formosa y adelantaron que de no hacerlo se “autoconvocarán” para “ejercer las responsabilidades de sus cargos”.

En especial, la bancada opositora apuntó contra el presidente de la comisión, el kirchnerista Hugo Yasky, en su carácter de presidente de la comisión, de quien señalan que evita convocar al cuerpo para pronunciarse sobre las denuncias en la provincia gobernada por Gildo Insfrán.

“Hemos denunciado y solicitado el pronunciamiento de la comisión sobre las reiteradas violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo formoseño”, aseguraron los legisladores de Juntos por el Cambio en un comunicado, que agregaron: “No hay más tiempo para dilaciones”.

En esa línea, enumeraron los casos de “varados a los que se impedía el ingreso a su provincia, las personas encerradas en centros de aislamiento, las múltiples vulneraciones y violencia ejercida por la fuerza policial a las comunidades originarias, la brutal represión policial a los manifestantes que reclamaban poder abrir sus comercios para trabajar”.

Y advirtieron sobre “la indigna situación en que transitan sus embarazos decenas de mujeres que temen sufrir violencia obstétrica, ser obligadas a realizarse una cesárea o ser separadas de sus hijos recién nacidos, y que se esconden de la policía provincial en el monte formoseño”.

Por su parte, el gobierno de Formosa señaló que “hasta la fecha no han sido presentadas denuncias formales sobre el trato a embarazadas”, por lo que repudió “la operación mediática en la que presentan a mujeres de la etnia wichí, supuestamente embarazadas y escondidas en el monte por miedo a ser trasladadas a centros de aislamiento”.

La gestión de Insfrán informó que requirió al Procurador General del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia la investigación de hechos denunciados “en relación con embarazadas de la etnia wichí, a fin de que sea aclare y determine la veracidad de estos, debiéndose proceder de oficio en caso de que fuera probado la comisión de algún delito de acción pública”.

“Los datos sanitarios de los Departamentos del oeste provincial desmienten categóricamente lo expresado en algunos medios, así lo confirma la información recabada permanentemente con la atención primaria de la salud en todas las comunidades criollas e indígenas del oeste provincial”, indicó el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa.

Y advirtió que el aislamiento preventivo por parte de las embarazadas o con hijos menores de edad se realiza con la modalidad domiciliaria en toda la provincia de Formosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here