Suben los alimentos, sin freno

Volvieron a liderar durante febrero. Se registran aumentos superiores a la inflación general reportada por el INDEC.

Archivo - Góndola de supermercado - Foto NA



BUENOS AIRES  (NA) — Los alimentos lideraron una vez las subas de precios durante febrero, por delante de los artículos de limpieza y de aseo personal, de acuerdo con un relevamiento privado difundido en las últimas horas.

La nómina de aumentos registrados por productos de consumo masivo quedó encabezada por el pan lactal o de molde, el aceite y los bocaditos procesados de pollo (“nuggets”) en las tres primeras posiciones.

El relevamiento, de la consultora Focus Market, destacó que el pan del molde experimentó un incremento mensual del 14 por ciento, seguido por el aceite, con el 13,5%.

Los precios recolectados en supermercados y autoservicios mantuvieron la tendencia de los últimos meses, en los que los alimentos registran aumentos superiores a la inflación general reportada por el INDEC.

Al respecto, en enero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 4 por ciento, pero el capítulo Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvo un incremento del 4,8%.

El índice de febrero se dará a conocer el próximo jueves 11 de marzo.

La lista de los diez primeros productos de consumo masivo que más aumentaron en febrero se completa con los “nuggets” de pollo (10,7 por ciento), “snacks” (10,3%), hamburguesas (9,6%), tapas de empanadas (9,3%), productos para el cuidado capilar (8%), arroz (7,5%), crema de leche (6,9%) y leudantes (6,5%).

En cuanto a los productos cuyos precios lideraron las subas en la medición interanual, aparecen dos que más que duplicaron la inflación general estimada en los últimos doce meses: los “snacks”, con el 94,1%, y el aceite, con el 81,3%.

Los otros ocho productos que completan el “top 10” son las tapas de empanadas (66,4%), enlatado de pescado (65,8%), hamburguesas (60,9%), conservas (53,5%), chocolates (53,1%), salchichas (52,7%), cigarrillos (52,5%) y té (52%).



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here