Casanello rechazó el pedido para indagar a Donda

Es por el caso de su empleada doméstica. Se trata del segundo pedido de indagatoria presentado por el fiscal Guillermo Marijuán contra la titular del INADI.

Archivo Victoria Donda Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — El juez Sebastián Casanello rechazó el segundo pedido de indagatoria presentado por el fiscal Guillermo Marijuán contra la titular del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, a raíz de la denuncia por ofrecerle un cargo público a su empleada doméstica para saldar así un conflicto laboral privado.

El magistrado también dio la orden para realizar dos medidas de prueba que considera necesarias para darle continuidad a la investigación sobre la empleada doméstica que denunció haber trabajado en negro durante la mayoría de los 14 años que prestó servicios en el domicilio de la funcionaria pública.

Donda fue denunciada en diciembre pasado por el abogado Fernando Zarabozo, representante legal de Arminda Banda Oxa, la mujer de 62 años que tras desvincularse de la relación laboral con Donda reveló una serie de situaciones irregulares.

“Oxa había sido empleada de la ex Diputada desde el 1° de marzo de 2007, cumpliendo tareas domésticas en el domicilio de aquélla. Que, una vez iniciada la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo como consecuencia de la pandemia del Covid-19, Donda pretendió desvincular su relación laboral, intentando que aquella renunciara por su propia voluntad y de manera unilateral, ofreciéndole en dicha oportunidad, en caso de acceder a ello, a la percepción de un subsidio o de un cargo en el INADI, siendo que tales circunstancias la eximirían de pagar la indemnización correspondiente por despido injustificado”, señalaba la presentación judicial.

La defensa de Donda argumentó que el ofrecimiento fue “en potencial” y que no estaba acreditada “la obligación de renunciar ante el ofrecimiento”.

En tanto, Donda también fue denunciada por registrar a Oxa recién en 2014, lo cual de ser cierto indicaría que la empleada doméstica estuvo en negro durante siete años.

Al recibir el expediente con el pedido de indagatoria, Casanello emitió una orden para que el INADI informe si se ha registrado alguna “resolución, acto administrativo, o contrato” para emplear a Oxa.

Y también ordenó una medida de prueba similar solicitando al ministerio de Desarrollo Social que informe si en algún momento se inició en su administración algún tramite para que la empleada doméstica fuera beneficiada con un plan social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here