Tras el femicidio, Coggiola presentó cinco proyectos

Propone pedirle informes al Poder Judicial, poner tras las rejas a los violentos y crear una comisaría de la mujer en La Angostura, entre otros.

El diputado Carlos Coggiola Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED) — A poco de cumplirse la primera semana desde el brutal femicidio de Guadalupe Curual, perpetrado en Villa La Angostura y que conmocionó al país todo, el diputado provincial de Democracia Cristiana, Carlos Coggiola ya presentó cinco proyectos para evitar que se sigan sucediendo estas aberraciones.

En una de las iniciativas que presentó en la Legislatura provincial propone que esta solicite informes al Poder Judicial neuquino. Entre sus argumentos, el legislador expuso que “el aberrante femicidio (…) ha desnudado nuevamente las falencias del sistema estatal de prevención en materia de violencia de género, sea en sede administrativa, como en sede judicial”.

En otro de sus proyectos propone que, desde el legislativo provincial se le pida al Congreso Nacional que reforme el Código Penal, para elevar el monto de pena del delito de desobediencia a una orden judicial y para que dicha pena sea de ejecución efectiva (y no condicional, como es ahora).

Quiere que vayan a la cárcel quienes desobedezcan una orden destinada a proteger la integridad psicofísica o la vida de una presunta víctima de violencia de género. Entre ellas, las prohibiciones de acercamiento.

La tercera de las iniciativas es un proyecto de resolución a través del cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial la creación de la Comisaría de la Mujer en la ciudad de Villa La Angostura.

En otra propuesta pone su acento en la prisión preventiva y sugiere una reforma propuesta del artículo 115 del Código Provincial Penal de Neuquén para garantizar los derechos de la víctima de violencia familiar.

Aclarando que actualmente si el denunciado no tiene antecedentes penales, las amenazas y las lesiones leves que produzca o la desobediencia de órdenes judiciales como la restricción de acercamiento, son delitos excarcelarles, sin prisión preventiva.

Finalmente, propuso modificar los artículos 20, 28 y 29 de la Ley provincial 2785, que proponen garantizar la adecuada asistencia legal de la víctima de violencia familiar, entre ellas amplía el plazo por el cual el Juez puede disponer la medida de arresto del agresor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here