Los proyectos que Fernández enviará al Congreso

Refieren a la ley de electromovilidad, reformas judiciales, cannabis medicinal, servicios públicos, creación de nuevos parques nacionales e industria hidrocarburífera.

El presidente Alberto Fernández inaugura la 139º Asamblea Legislativa. Foto NA: Juan Vargas



BUENOS AIRES (NA) — El presidente Alberto Fernández anunció hoy el envío al Congreso durante este año de proyectos de ley de electromovilidad, reformas judiciales, cannabis medicinal, nuevo cuadro tarifario de servicios públicos, inversión agroindustrial, creación de nuevos parques nacionales e industria hidrocarburífera.

En el caso del cannabis, el Poder Ejecutivo girará al parlamento un proyecto para la autorización de su cultivo exclusivamente con fines medicinales, luego de que el año pasado ya autorizara por decreto el autocultivo con los mismo fines.

“La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen en los próximos cinco años. El proyecto prevé la utilización del cultivo con fines de industrialización con fines medicinal e industrial”, planteó el mandatario durante su discurso.

Por otro lado, se enviará un proyecto sobre la industria hidrocarburífera, a fin de “abordar de forma integral el secotr, desde la extracción hasta su industrialización”, en el marco del deseo q manifestó de “recuperar el autoabastecimiento energético”.

A su vez, también habrá un proyecto para implementar un “nuevo cuadro tarifario” de servicios públicos, como energía y gas, “vinculado a los ingresos de las personas”, aunque el mandatario avisó que esa tarea llevará meses, por lo que el giro de la iniciativa al Congreso no será en breve.

 “El año pasado he ordenado el congelamiento de tarifas de servicios públicos. Ahora el cuadro de tarifas hay que regularizarlo porque ya estuvo congelado este tiempo. La conformación del nuevo cuatro tarifario va a llevar meses. Para el próximo año va a estar rigiendo, con tarifas vinculadas a los ingresos de la gente”, explicó.

Al respecto, criticó al gobierno anterior al afirmar que “autorizaron aumentos sin que el Estado exigiera un plan de inversiones y dijo que los precios de la energía “hay que desdoralizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en pesos”.

Por otro lado, se enviará al Congreso para atraer inversiones para la electromovilidad con incentivos fiscales, referidas a los autos eléctricos, explotando especialmente la industria del litio, e incluirá la creación del instituto de la movilidad.

También se refirió a una iniciativa para el sector agroindustrial: “Vamos a promover la inversión con incentivos impositivos, para generar más empleo y más valor agregado”, señaló al respecto.

“Vamos a proponer mejoras para fortalecer las compras nacionales de medicamentos; la elevación de márgenes de preferencia para empresas nacionales, hasta 20% para el caso de PYMES; y promover nuevas herramientas como las compras públicas”, planteó Fernández sobre otro proyecto.

 Por último, cuando el Presidente se refirió a la Justicia, anunció también un proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de nombrar los jueces, además de otra norma para determinar cuáles son las circunstancias en las que debe intervenir la Corte Suprema.

“Queremos que se reformule el Consejo de la Magistratura, este es un reclamo de la Corte Suprema viene sosteniendo hace años. Es para que los mejores ocupen los cargos sin favores que devolver, sin contaminación de los poderes corporativos”, argumentó.

Finalmente, dijo que propiciará “el establecimiento del juicio por jurados para la sanción de aquellos delitos graves que se cometan en el ámbito federal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here