Fernández duro con el Poder Judicial

El presidente consideró hoy que la administración de Justicia del país es deficitaria y subrayó que la reforma del Poder Judicial "es una demanda impostergable de la sociedad".

El presidente Alberto Fernández Foto NA: presidencia



BUENOS AIRES (NA) — El presidente Alberto Fernández consideró hoy que la administración de Justicia del país es deficitaria y subrayó que la reforma del Poder Judicial “es una demanda impostergable de la sociedad”, en tanto que adelantó que enviará algunos proyectos para reformar el sector en el transcurso de este año.

“La práctica judicial ha sido deficitaria. La reforma del poder judicial en su más amplia dimensión es una demanda impostergable de la sociedad. Quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a nadie. Hablo como lo que soy: un hombre que se ha criado en el mundo del derecho”, aseguró Fernández en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, Fernández señaló que “el Poder Judicial de la Nación es el único poder que parece vivir en los márgenes del sistema republicano: sus miembros disfrutan de privilegios de los que no goza ningún miembro de la sociedad”.

“Ningún magistrado paga el impuesto a las ganancias que tributan millones de empleados del sector público y privado. En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible. Muchos de ellos permanecen en sus cargos más allá del toque de edad que la Constitución impone”, subrayó.

Además, se refirió al fiscal federal Carlos Stornelli y dijo que el mismo “está procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal y la extorsión” y “sigue en funciones como si nada de esto lo afectara”.

“A él no se le aplica aquella doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación”, expresó el jefe de Estado, que también consideró que en el último año “hubo decisiones judiciales llamativas”, como “el otorgamiento de un per saltum que le asignó extrema gravedad institucional al traslado de dos jueces ignotos”.

“Quiero pedirle al Congreso Nacional que asuma el rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Alguien debe ocuparse de ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república. Vivimos tiempo de judicialización de la política y de politización de la justicia que siembran desconfianza en la sociedad”, indicó.

Y agregó: “Con el propósito de comenzar a revertir esta situación, elevé hace un año un proyecto de ley para cambiar el funcionamiento del fuero federal. La medida obtuvo media sanción del Senado. Aspiro a que la Cámara de Diputados lo debata, haga los cambios necesarios y lo apruebe”.

En tanto, adelantó que en el transcurso de este año enviará un proyecto de ley para cambiar “el funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema” y propondrá reformas “para establecer la exacta competencia del máximo órgano judicial”.

“Enviaré un proyecto de ley que reformula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura como órgano que debe optimizar todo el proceso de selección y capacitación de los jueces en la Argentina.

Debemos despolitizar ese ámbito para que los más capaces magistrados lleguen a ocupar sus funciones sin condicionamientos ni favores que devolver”, indicó.

También señaló que consultará con los gobernadores para “promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías que tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y al que se podrá llegar únicamente por vía del recurso extraordinario”.

A la vez, agregó: “Finalmente, propiciaremos el establecimiento del juicio por jurados para la sanción de aquellos delitos graves que se cometan en el ámbito federal. Estaremos cumpliendo así con una cláusula de la Constitución Nacional de 1853 que nunca se hizo operativa a nivel federal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here