La carta incómoda que recibió Argumero

Los convencionales constituyentes municipales advirtieron a los concejales que el oficialismo busca avanzar en una reforma y no se trata de una una simple enmienda como había anunciado Gaido.




NEUQUÉN (ED). – Sin que trascendiera mucho, el miércoles pasado la presidente del Concejo Deliberante, Claudia Argumero recibió una carta firmada por convencionales constituyentes que echó por tierra cualquier intento de una simple enmienda y ratificó la denuncia de la oposición.

Expresó que el oficialismo municipal intenta avanzar en “una reforma” de la Carta orgánica al eliminar la renovación parcial del cuerpo y congelar la cantidad de concejales. La nota no hizo más que confirmar las denuncias de la oposición.

La concejal de Democracia Cristiana, Nadia Márquez, fue la primera en denunciar que no se trata de simple maquillaje o una enmienda, una idea que intentó también llevar a los medios, la actual presidenta del Concejo Deliberante.

La nota de los constituyentes significó otro fuerte revés para las intenciones de Gaido, recordemos el freno de mano que le puso el BPN a su intento de modificar el horario bancario. Ahora recibió una nota firmada por puño y letra del mismo Rodolfo Laffite, un hombre de la casa del partido provincial, ex convencional y con pergaminos para cuestionar modificaciones en la Carta Orgánica.

El escrito dirigido a Argumero y extensivo al cuerpo de concejales neuquinos, advirtió que “lo que se pretende es una reforma que altera sustancialmente la dinámica de funcionamiento y la integración del Concejo Deliberante, cambiando lo que establece la Carta Orgánica”.

Cita a los artículos 172 al 175 y les recuerda que se establece con precisión “cómo será reformada total o parcialmente por una Convención Contituyente Municipal constituida a tal efecto y no por una enmienda”.

A su vez aclara que “el Concejo Deliberante no puede reformar la Carta Orgánica, no puede arrogarse las facultades del Poder Constituyente que le corresponden a una Convención Constituyente. Si puede convocar a su reforma llamando a una Convención Constituyente”, completa.

Finalmente, instó a los concejales “a no apartarse de lo preceptuado en la Carta Orgánica” y recordó que “como convencionales constituyentes municipales juramos cumplir y hacer cumplir la Carta Orgánica, como también lo hicieron el intendente y los concejales cuando asumieron sus cargos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here