A las pocas vacunas, se suman pocos traslados

Hasta el momento se completó menos del 10 por ciento del operativo logístico para el traslado de vacunas.

Archivo - Llegada de las vacunas Sputnik Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — Con la llegada de las primeras 1,8 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, el operativo logístico completó menos del 10 por ciento del traslado previsto para la primera etapa.

El proceso licitatorio 80-0069-CDI20, publicado en el portal oficial Compr.Ar, es por un total de 20 millones de vacunas.

Es decir, la distribución de las 1.220.000 dosis de Sputnik V provenientes de Rusia y las 580.000 de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, producidas por el Serum Institute de la India, representan apenas el 9 por ciento del total previsto para la primera etapa.

La logística para la distribución de vacunas contra el coronavirus demandará una inversión multimillonaria por parte del Gobierno, que culminará en las próximas semanas los procesos administrativos para la contratación directa del servicio.

La contratación es por el traslado, conservación y seguro de las dosis: el detalle de las ofertas señala que OCA cotizó 1.309.340.006 pesos; Correo Argentino ofertó 212.088.753,00 pesos; y Andreani hizo lo propio con 757.349.193,42 pesos.

La compañía que presentó el número más alto fue descartada, mientras que Andreani y Correo Argentino lograron obtener parte de la licitación.

“Se trata de una tarea extremadamente compleja que representa un enorme desafío para la cadena de suministro a nivel global”, había indicado la firma Andreani a través de un comunicado.

El Ministerio de Salud indicó a las firmas que “se estima en 20.000.000 de dosis, previstas en un aproximado de 2.700 pallet de origen, distribuido en un estimado de 20 ingresos”.

Con la llegada de cada uno de los cargamentos, los camiones de las reconocidas empresas de logística cargan las cajas refrigeradas con las vacunas y las distribuyen a las distintas provincias para que ejecuten la campaña de vacunación.

Hasta el momento hubo cinco arribos de vacunas: el primero fue a fines de diciembre de 2020, cuando llegaron 300.000 traídas desde Moscú; a mediados de enero otro vuelo trajo otras 300.000 dosis; a finales del primer mes del 2021 fueron 220 mil Sputnik V; el viernes 12 de febrero se sumaron 400 mil; y el pasado miércoles las 580 mil de las Covishield provenientes de la India.

Las vacunas Sputnik V fueron traídas al país por Aerolíneas Argentinas, mientras que las producidas en el Serum Institute de la India arribaron en un vuelo de Qatar Airways.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here