Piden explicaciones sobre el ENRE y el ENARGAS

Un grupo de diputados considera que el Poder Ejecutivo "aprovechó" un DNU para "evadir el tratamiento legislativo" en materia tarifaria.

Alfredo Cornejo, Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó hoy un pedido de informes por la intervención del ENARGAS y el ENRE, por considerar que el Poder Ejecutivo “aprovechó” un DNU para “evadir el tratamiento legislativo” en materia tarifaria.

La presentación fue realizada por los radicales Jimena Latorre y Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, junto otros legisladores y que pidieron al Ejecutivo que responda sobre la situación de esos entes reguladores de los servicios de energía eléctrica y gas natural, las revisiones tarifarias y las renegociaciones de contratos.

Los legisladores explicaron que a través del DNU 1020/2020 el Gobierno dispuso el inicio de una renegociación de la Revisión Tarifaria Integral, la cual había sido habilitada por la Ley de Solidaridad Social o declaración de emergencia aprobada en diciembre de 2019.

Sin embargo, Latorre sostuvo que “el Poder Ejecutivo aprovechó” el decreto “para incorporar delegaciones de facultades no incluidas en la ley original, evadiendo así el correspondiente tratamiento legislativo”.

La diputada indicó que “el marco regulatorio eléctrico permite la realización de revisiones tarifarias extraordinarias” y que “la intervención y el apartamiento de la normativa vigente no tuvo ni tiene fundamento alguno más que acrecentar la discrecionalidad del Ejecutivo para inmiscuirse en los Entes de control que deben ser técnicos y autárquicos, no políticos y funcionales”.

El pedido de informes también reclama al Gobierno explicaciones sobre “el procedimiento de aprobación de la venta del paquete accionario mayoritario de Edenor”, según indicaron los legisladores radicales a través de un comunicado.

Al respecto, Cornejo evaluó: “Es preocupante y amerita nuestro pedido de informe, que ante este escenario de descalabro institucional se pretenda aprobar la cesión del paquete accionario mayoritario de la concesionaria Edenor, una de las dos distribuidoras de servicio eléctrico de competencia federal, de cuya prestación dependen millones usuarios en la CABA y Gran Buenos Aires”.

Para los diputados, tanto el Ente de Control como el Ejecutivo “deberán explicar cuál es la propuesta de los pretendidos cesionarios, dar las instancias de participación ciudadana a los usuarios para que conozcan los antecedentes de quienes estarán a cargo de un servicio público esencial”.

El pedido de informes fue acompañado por los diputados Juan Martín; Héctor Stefani; Lorena Matzen; Diego Mestre; Virginia Cornejo; Soledad Carrizo; Claudia Najul; Alfredo Schiavoni; Pablo Torello; Álvaro de Lamadrid y Alicia Terada, entre otros. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here