Casi 6.500 mujeres denunciaron violencia en Neuquén

Los datos fueron presentaron en una conferencia que se realizó hoy por la mañana en la casa integral de las mujeres, Aliwenko.

Alejandra Oehrens en conferencia de prensa Foto SM ED



NEUQUÉN (ED) — La tragedia de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años que fue asesinada por su ex novio, un efectivo de la Policía bonaerense el pasado lunes reflotó un flagelo que persiste en la sociedad argentina: la violencia hacia las mujeres.

El municipio neuquino tomó la posta de una problemática que nuevamente se metió en el debate nacional y acompañó con sus funcionarios la presentación de los resultados del Observatorio Municipal de Violencia.

Con el intendente Mariano Gaido a la cabeza, se informó que 6.425 mujeres solicitaron intervención por distintas situaciones de violencia en 2020. Una cifra que preocupa y ocupa a las autoridades locales.

“No somos meros observadores de lo que está pasando en la ciudad, nosotros vamos al campo, al trabajo, pero el observatorio es la mirada científica y profesional que nos abre un mapa para saber dónde están los puntos más importantes donde trabajar con las violencias hacia las mujeres”, afirmó a subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oehrens

Los datos fueron presentaron hoy en una conferencia que se realizó por la mañana en la casa integral de las mujeres, Aliwenko.

El informe reveló que el 56% de las mujeres que sufren violencia física no efectúan la denuncia ante el Ministerio Público fiscal y que se limitan a hacerlo ante el Juzgado de Familia a fin de obtener medidas cautelares.

Del lado del MPF, el promedio mensual asciende a 72, de los cuales el 8.36% se radica en la Fiscalía dedicada exclusivamente a la investigación de los delitos vinculados a la violencia familiar y de género (UFIG) y el 5.8% en la UFI de delitos sexuales. El 67,98% de las denuncias ingresadas configura un delito penal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here