Llegaron los equipos y comenzarán a monitorear el Lanín

Ayer arribaron los equipos técnicos y equipamientos. Los trabajos demandarán dos semanas.

Llegada de equipos Foto Parque Nacional Lanín ED



NEUQUÉN (ED). — Desde esta mañana comenzarán a desplegarse las siete estaciones multiparamétricas en el Volcán Lanín para su monitoreo. 

Estas incluyen sismógrafos de banda ancha para la medición de la micro sismicidad del volcán, estaciones GPS/GNSS que permitan obtener los vectores de desplazamientos verticales en zonas de deformación cercanas al cráter.

De la campaña de instalación participarán aproximadamente 20 personas entre Guardaparques y Brigadistas del PN Lanín, profesionales de Segemar, Defensa Civil de Neuquén, técnicos de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la comunicación (OPTIC), Defensa Civil de Junín de los Andes, pilotos y mecánicos del helicóptero.

Esta acción se lleva adelante a cabo en el marco del Plan de Contingencia del Volcan Lanín que se viene trabajando desde el área de Gestión Integral de Riesgo APN-PNL, el municipio de Junín de los Andes, el SEGEMAR y la subsecretaria de Protección Civil de Neuquén.

Los primeros equipos se colocarán en la primera parada del ascenso al Lanín y desde allí se irá rodeando al volcán con equipos a distintas alturas. Para esta logística, los equipos serán elevados en helicópteros provinciales.

Al respecto, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez señaló que “en los dos momentos más difíciles con nuestros volcanes surgió la necesidad de generar nuestra propia inversión y nuestra propia información”.

“Que podamos prevenir la erupción de un volcán y planificar evacuaciones, que la ciudadanía sepa que hoy tiene el resguardo de la información para tomar decisiones, es muy importante”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here