Ayuda de $900 millones para los micros de larga distancia

El Gobierno estableció hoy una compensación de emergencia para las empresas con el fin de "sostener las estructuras y los puestos de trabajo" en el sector.

Pasajeros de larga distancia Foto Juan Vargas NA



BUENOS AIRES  (NA) — El Gobierno estableció hoy una compensación de emergencia por 900 millones de pesos al autotransporte de pasajeros de jurisdicción nacional, con el fin de “sostener las estructuras y los puestos de trabajo” en el sector, muy afectado por las restricciones impuestas por la pandemia.

La decisión se formalizó por medio de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Se trata de una compensación de emergencia en el marco del Régimen de Compensaciones Tarifarias al Transporte Automotor de Pasajeros de Larga Distancia, con destino a las empresas de transporte por automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional de jurisdicción nacional, a abonarse por única vez, en dos cuotas.

En la primer cuota, cuyo monto máximo de afectación será de 450 millones de pesos, los valores a transferir se determinarán de acuerdo al índice de participación de cada empresa sobre el total del parque móvil habilitado, según el texto oficial.

Para el pago de la segunda cuota, por la misma cifra, se determinarán los montos que correspondan a cada operadora tomando en cuenta el personal afectado a los servicios beneficiarios.

Transporte justificó la compensación al sostener que las cámaras representativas del sector “manifestaron la imposibilidad de las empresas de absorber los déficits ocasionados por la pandemia declarada y la necesidad de realizar esfuerzos para mantener la actividad que conecta a más de 1800 localidades, constituyendo el servicio básico esencial de transporte de larga distancia en un país tan extenso”.

“Las Cámaras manifestaron que, de acuerdo con estimaciones propias, las pocas prestaciones que se están realizando en este reinicio del sector, son muy dispersas y se ubican en todos los casos por debajo del 40% de las frecuencias autorizadas y sin posibilidad de crecer si hubiera demanda, dado que el Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires solo acepta 170 servicios diarios distribuidos en franjas de 10 servicios por hora, lo que seriamente compromete la operatoria de las empresas, por tratarse de menos del 20% de los servicios históricos”, añadió el Ministerio.

Asimismo, las entidades empresarias indicaron que para que sea posible el sostenimiento de las estructuras y los puestos de trabajo “es necesario que se implementen mecanismos sectoriales de auxilio destinados a, por un lado, garantizar el pago de las remuneraciones de todo el personal y, por el otro, seguir sosteniendo la parte de las estructuras que permanecerán inactivas, a la vez que solicitaron incluir en el auxilio a los servicios provinciales interurbanos de larga distancia no incluidos en Fondo Covid-19”, de acuerdo con la resolución.

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