El PJ quiere atar las elecciones de concejales a las legislativas

Busca capitalizar la grieta que se profundiza en el país, rumbo a octubre, y contrarrestar el peso del MPN .

Archivo- Marcelo Zúñiga Foto archivo en Casa de Gobierno ED



NEUQUÉN (ED) — El peronismo neuquino desnudó, en las últimas horas, sus intenciones de nacionalizar los comicios de concejales que se realizarán, este año, en la ciudad de Neuquén.

Cada dos años, el Concejo renueva la mitad de sus 18 bancas y designar la fecha de la convocatoria a las urnas es potestad del intendente, en este caso Mariano Gaido. Lo que propone el concejal peronista Marcelo Zúñiga es que se realicen junto con las nacionales, pero -hasta dónde se sabe- es prácticamente imposible que semejante propuesta seduzca al MPN.

El desdoblamiento de las provinciales es una de las estrategias más rendidoras del partido fundado por los Sapag, y hace que la elección de gobernador no se vea influenciada por las clásicas grietas, polarizaciones y encendidas discrepancias que caracterizan a la política nacional. Ahora, con el municipio bajo gobierno emepenista, lo más probable es que también se use aquella herramienta a nivel ciudad.

Se entiende que a Gaido y al gobernador Omar Gutiérrez les resultará más sencillo que a la oposición, instalar a sus candidatos en medio de la pandemia que los encuentra más que activos. En cambio, si se vota el mismo día que las nacionales, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio podrán capitalizar los coletazos de la grieta que se irá profundizando rumbo a las legislativas de octubre.

Por supuesto que Zúñiga no lo plantea de este modo; por el contrario, sus argumentos apuntan a abaratar costos y a limitar la cantidad de elecciones en tiempos de coronavirus.

Este año, la provincia de Neuquén renovará tres de las cinco bancas que tiene en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación (una del MPN, otra de Cambiemos y la restante del FdT). Mientras que en el Concejo Deliberante se pondrán en juego tres bancas del MPN, cuatro de Juntos por el Cambio, una de la Izquierda y la del propio Zúñiga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here