Brigadistas neuquinos combaten las llamas en El Bolsón

Medios aéreos y terrestres intentan contener el fuego que se aproxima a las viviendas.

Incendio forestal descontrolado en El Bolsón Foto NA: MAyDS



NEUQUÉN (ED). — A doce días del asado mal apagado, continúa el combate contra el incendio que se desató al Norte de El Bolsón. Medios aéreos y terrestres intentan contener el fuego que se aproxima a las viviendas.

De la lucha contra el sinistro de enormes proporciones, participan 8 brigadistas del Parque Nacional Lanín. El equipo está a cargo de Javier Curruhuinca, formado por Cristian Foser, Cristian Mansilla, Nicolas Contreras, Yair Epulef, Joaquin Bicheer (Subcentral Junin de los Andes), Martin Jara y Arian Gatica (Subcentral Alumine).

El director nacional del Servicio Nacional del manejo del Fuego, Alberto Seufferheld se encuentra en la localidad y participó en una conferencia de prensa junto al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, autoridades de defensa civil y combate contra el fuego de la provincia de Río Negro. Seufferheld explicó que el incendio “es irregular y funciona como varios incendios a la vez”. 

Según los expertos, el trabajo apunta a preservar en primer lugar las zonas habitadas pero las condiciones meteorológicas no son ni serán favorables al menos por otra semana. La población más próxima es la del Barrio Unión y la Rinconada Nahuelpán.

“Hay días que son mejores para medios aéreos o terrestres por lo que va variando la estrategia de acuerdo a las condiciones de la jornada. A lo largo del país Norte y Sur se van pasando combatientes de acuerdo a los incendios pero sin descuidar ningún punto de riesgo”, explicó Seufferheld. Actualmente las tareas se realizan con recursos de la Nación y la provincia coordinados. Según explicaron en conferencia de prensa, hay 180 brigadistas en el campo, 3 aviones hidrantes y 3 helicópteros.

Sin embargo, la falta de precipitaciones hace imposible hablar de control en los próximos días. “Crece la temperatura, baja la humedad y el ascenso de vientos da por tierra con el trabajo de todos los días en el terreno”, explicó Seufferheld.

Brigadistas neuquinos Foto gentileza Parque NL ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here