La inflación de enero cerca del 3,7%

Surge de las estimaciones privadas dadas a conocer hoy que muestran un sostenido aumento de precios en el rubro de alimentos y bebidas.

Compras en supermercado: Foto Sebastián Puentes ED



BUENOS AIRES (NA) — Con un sostenido aumento de precios en el rubro de alimentos y bebidas, la inflación de enero se ubicó entre 3,6 y 3,7 por ciento, de acuerdo con estimaciones privadas dadas a conocer hoy.

El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres estimó que la inflación de enero fue del 3,6% mensual y se ubicaría de ese modo por debajo del registro de diciembre.

En el último mes de 2020 el Índice de Precios al Consumidor se aceleró al 4% y se convirtió en el mes con mayor alza de precios de todo el año de la mano de fuertes saltos en alimentos clave como la carne, y los servicios de salud y de recreación.

En enero de 2021, según el estudio de la consultora, el costo de vida estuvo impulsado por los rubros de Equipamiento y funcionamiento del Hogar con 7,8%, Bienes varios con 4,3% y Esparcimiento con 4%.

Luego siguieron Transporte y comunicaciones con 3,8%, Alimentos y bebidas con 3,7%, Indumentaria con 2,9% y Educación con 2,5%.

En tanto, el segmento Vivienda subió 1,8%, al tiempo que el de Salud escaló 1,5%.

En ese escenario, el reporte estimó que la inflación tuvo un crecimiento interanual de 33,8%.

En cuanto a los bienes y servicios regulados, consideró que registraron una variación de 2,2% mensual, al igual que los estacionales que también expusieron una suba del 2,2% mensual.

Por su parte, la consultora Ecolatina evaluó que la inflación fue de 3,7% en enero, lo que representaría una desaceleración de 0,3 puntos frente al mes anterior.

En lo que respecta a los capítulos Alimentos y bebidas fue uno de los que más creció en el mes, con 5,7%, y ubicándose 2 puntos por encima del nivel general.

“Se destacaron las subas de alimentos frescos, principalmente de carnes, panes y frutas”, analizó.

Remarcó que “se observó mayor dinamismo en determinados bienes de consumo masivo”, como por ejemplo bebidas alcohólicas, “como consecuencia de la quita de algunos bienes no esenciales del programa”.

También se destacó la “evolución de comidas elaboradas, producto del encarecimiento de los insumos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here