El Tren Trasandino y la esperanza de Vaca Muerta

Brillo se refirió su importancia para la explotación petrolífera y la vinculación con los dos puertos, el de Bahía Blanca y los puertos del Pacífico.

Tren de cargas Foto: Trenes On line ED



NEUQUÉN (ED). — El sueño del Tren Trasandino se reflotó y con él, la esperanza de reactivación de Vaca Muerta, con acceso a los puertos del Atlántico y el Pacífico.

“Tenemos realmente la posibilidad, a partir de la decisión de los presidentes, de que se pueda avanzar en la vinculación con los puertos del Pacífico; esto es construir desde el lado argentino lo que es Covunco Paso Mallín Chileno, que está un poquito más arriba del paso Pino Hachado”, señaló el presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.

Recientemente, los presidentes Alberto Fernández y Sebastián Piñera abordaron la posible conexión de los puertos de Bahía Blanca y Talcahuano (Chile), y les indicaron a las cancillerías y ministerios que avancen con los estudios pertinentes.

“Este es un trabajo muy serio que se viene haciendo desde hace seis u ocho meses, en primer lugar hace poco el gobernador Omar Gutiérrez tuvo una video conferencia con gobernadores e intendentes de provincias limítrofes y también con autoridades chilenas”, indicó.

Destacó además “la importancia del ferrocarril Trasandino, para lo que es la explotación petrolífera y la vinculación de Neuquén con los dos puertos, el de Bahía Blanca y los puertos del Pacífico”, explicó Brillo.

“A partir de ahí estamos viendo cuáles son los trazados” dijo y agregó que “el trazado básicamente desde Neuquén llega hasta Cutral Co, Zapala y tenemos algunos kilómetros en construcción en la provincia a través de Patagonia Ferrocanal hasta Covunco y ahí faltarían dos tramos, uno de 90 kilómetros que ira desde Challacó hasta Loma Campana, en la zona de Vaca Muerta con lo cual se vincula toda la explotación petrolífera con el sistema que va a Bahía Blanca”.

“Esto no es nada más y nada menos que cumplir los sueños de quienes hace cien años visualizaron esta alternativa para unir el Atlántico con el Pacífico”, concluyó.



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