Tirón de oreja para Gaido, por el agua en el oeste

La Justicia obligó al municipio capitalino a proveer de agua potable a los sectores 10 y 11 de Cuenca XVI y “Los Hornitos” de Valentina Norte.

Valentina Norte Rural Foto: ED



NEUQUÉN (ED) — Después del reclamo de los vecinos de Valentina Norte rural y Cuenca XVl, que salieron desesperados a reclamar por la falta de agua -un problema recurrente todos los años- , finalmente la Justicia, a pedido de la Defensoría del Pueblo, obligó a la municipalidad a garantizar la provisión del servicio.

La noticia que se conoció anoche desnudó la ciudad del contraste. Por un lado un anuncio millonario de inversión para la nueva avenida Enrique Mosconi, que ocupará el lugar de la ex ruta 22 y por otro lado la postal de la carencia con cientos de familias afectadas sin servicios básicos de agua, gas y con redes de luz precarias.

El Juzgado Civil N° 2 a cargo del jueza Alejandra Bazzano, hizo lugar a la solicitud de la Defensoría y ordenó a la municipalidad de Neuquén y EPAS “que de forma inmediata restablezcan el servicio de agua potable en las redes habilitadas en los sectores 10 y 11 de Cuenca XVI, y sector denominado Los Hornitos en Valentina Norte Rural de esta Ciudad”. 

Mientras se soluciona les ordenó garantizar “en forma efectiva, eficiente, coordinada y armónica un mínimo de 150 litros diarios por persona”.

El pasado viernes 22 de enero Riva, había canalizado el reclamo y pidió que hasta que pudiera solucionarse el inconveniente, se garantice la distribución diaria de agua potable mediante camiones.

En su pronunciamiento, la Jueza interviniente indicó que el artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina consagra el derecho de todos los habitantes a gozar de “un ambiente sano, equilibrado apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”, como así también el deber de preservarlo. 

Resaltó además “que las autoridades nacionales, provinciales y municipales deben trabajar con responsabilidad solidaria para la generación de políticas públicas que garanticen la protección de los derechos ambientales y, por tanto, el acceso a los recursos necesarios para una vida decente”. 

La jueza resaltó también la relevancia de contar con la provisión para evitar la propagación del virus Covid-19, entendiendo que la higiene de manos es una de las medidas de prevención más efectiva para frenar el contagio masivo.

Sector 11 de Cuenca XVI. Foto ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here