$550 millones para una avenida y la mitad para viviendas

Opinión por la abogada y concejal Nadia Márquez (DC)

Multitrocha de Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



Nadia Márquez – Abogada y concejal de Democracia Cristiana nadiajudithmarquez@gmail.com

.

Desde la Democracia Cristiana hemos manifestado al momento de votar el Presupuesto Municipal, que entendemos inadecuado invertir 550 millones de pesos en una avenida, y tan solo $225 millones a obras de infraestructura habitacionales (50% de la inversión de la avenida en materia habitacional).

Es desproporcionado un gasto en una avenida, en comparación al gasto presupuestado para las verdaderas y reales necesidades de los neuquinos, que son la vivienda, la seguridad y los servicios básicos.

Lo que se pretende invertir en la nueva avenida sobre la conocida exruta nacional 22, es el doble de lo que se invierte (según el presupuesto) en: Obras de infraestructura en loteos sociales ($50 millones); mejoramiento habitacional, obras de infraestructura varias –sin especificar lugar- ($20 millones) y completamiento de servicios en distritos de la meseta ($155 millones).

Si quiere lo podemos comprar de otra manera. Lo que se invierte en dicha avenida, es el equivalente al gasto presupuestado en: 1).- recambio de luminarias led ($50 millones); 2).- refacciones de centros deportivos ($62 millones); 3).- construcción, refacción y mantenimiento en teatros ($15 millones); 4).- construcción, refacción y acondicionamiento de refugios para situaciones de vulnerabilidad ($13 millones); 5).- construcción de piletas de natación y en centros deportivos y recreativos ($10 millones); 6).- consolidación de espacios deportivos y usos múltiples  en el predio de la UNIVERSIDAD, AFUVEN y barrio Belgrano ($15 millones); 7).- construcción de espacios deportivos nuevamente sin especificar lugar ($20 millones) y 8).- fortalecimiento del centro de monitoreo de cámaras ($25 millones). Aun así, le quedarían $340 millones para alcanzar el gasto que implica la tan anhelada avenida, para el intendente capitalino.

Probablemente sea un buen momento para recordar que en el presupuesto 2020 presentado por “Pechi”, la partida para Comunicación Institucional era de $72 millones, partida que Gaido elevó a $89 millones para el mismo año, y volvió a elevar a $120 millones para el 2021. Anote: la partida de comunicación entre lo presupuestado por el ex intendente Quiroga se aumentó un 68% entre el 2020 y 2021.

Y un dato más, la partida gastos de personal pasó de $2950 millones en el presupuesto de Quiroga 2020, a $5700 millones en el presupuesto de Gaido 2021, disminuyendo a un 9% el ahorro de gasto corriente, que aproximadamente rondaba el 33% en la era Quiroga.

Los números están a la vista. El que tenga oídos para oír, oiga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here