Inquilinos neuquinos celebraron las últimas medidas

Con la extensión del congelamiento de precios, inquilinos buscan que se reglamente y aplique la nueva ley.

Alquileres - Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED)– Los inquilinos vuelven a respirar tras el anuncio del Gobierno que extiende por otros dos meses el congelamiento del valor de los alquileres. La medida que se dispuso en marzo del año pasado en el marco de las medidas por la pandemia de Covid-19 vencía este 31 de enero.

El referente de la Federación de Inquilinos en Neuquén, Federico Prior, celebró el anuncio y explicó que en paralelo a la medida están trabajando en diferentes puntos para reglamentar y aplicar la nueva Ley de Alquileres. 

“Esta medida garantiza que se congele el precio el alquiler, se prohíbe los desalojos por falta de pago, y se prorroguen los contratos que ya estaban vencidos hasta el 31 de marzo. La idea es que a partir de abril aquellos que tengan deudas acumuladas pueden pagar hasta en 12 cuotas”, señaló Prior. 

En declaraciones a RN Radio comentó que con la nueva Ley de Alquileres, vigente desde julio del año pasado, cuenta con algunas modificaciones, como el ajuste es anual y aplicado por el Banco Central; “la ley anterior no lo regulada y se hacían aumentos semestrales de manera discrecional, después se establece órganos de control en defensa a los inquilinos pero son cuestiones que aún no están reguladas”. 

Por otro lado, el representante reconoció presiones para desalojar, “por ejemplo la cuestión de la prórroga de los contratos, las inmobiliarias presionan para que se firme un nuevo contrato y lo hacen de manera económica, y muchas veces los inquilinos aceptan esos abusos”. 

Respecto al pago de las deudas también la federación ha realizado una encuesta mensual en la que indicó que alrededor de un 40% de inquilinos están endeudados, y de esa parte el 50% deben dos o más meses de alquiler.

Por último expresó que no como no hay una regulación de los precios, ni control, “exigimos que se cumpla la ley de alquileres porque está vigente, pero tampoco se controla porque no tenemos órgano de aplicación y nadie se hace cargo”. 

“Es una pelea desigual de la que nosotros tratamos de llevar soluciones y decirle a los inquilinos los derechos que tienen”, finalizó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here