Sigue la prohibición de despidos y la doble indemnización

Las medidas que eran reclamadas por el sindicalismo, son cuestionadas por el empresariado.

Bares porteños archivo NA



BUENOS AIRES  (NA) — El Gobierno oficializó hoy la prórroga de la prohibición de despidos por 90 días y el pago de la doble indemnización hasta fin de año con un tope de $500.000.

El objetivo de las medidas, que constituyeron un reclamo del sindicalismo y son cuestionadas por el empresariado, es mantener una contención para evitar desvinculaciones en el marco de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

“Amplíase hasta el 31 de diciembre de 2021 la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia 34/19 y ampliada por sus similares 528/20 y 961/20”, indicó el decreto 39/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial.

En ese sentido, señaló: “Prorrógase la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 90 días corridos contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 891/20”.

Aclaró que se mantiene la excepción de esa prohibición “las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976) y sus modificatorias, como consecuencia de la emergencia sanitaria”.

Ello indica que podrán continuar los acuerdos entre las empresas o cámaras y la representación sindical de cada sector para que los trabajadores suspendidos perciban rebajas salariales cuando no se encuentren prestando ningún servicio para las compañías que los mantienen contratados.

El decreto también puntualizó: “Durante la vigencia de la emergencia ocupacional, en los casos de despidos sin justa causa no cuestionados en su eficacia extintiva, la trabajadora afectada o el trabajador afectado, tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente, en los términos de l citado Decreto de Necesidad y Urgencia 34/19”.

Además, el DNU incluyó un punto nuevo en la normativa, dado que ahora rige un tope equivalente a los $500.000.

Los puestos de trabajo sufrieron una caída interanual del 9,2% en el tercer trimestre del 2020, equivalente a 1,9 millones de empleos, por el impacto de la crisis sanitaria y la recesión, según datos del INDEC.

De 20.755.000 puestos que existían en el tercer trimestre de 2019, se bajó a 18.848.000 en el mismo período del 2020.

Los empleos registrados descendieron 3,3%, pero los más golpeados fueron los trabajadores informales o en negro, un sector que cayó 18,8%.

En tanto, los monotributistas e independientes descendieron 12,2%.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here