Controlan los aumentos del cable, internet y telefonía

El delegado de la Enacom en Neuquén, Mauricio Guajardo, explicó que solamente se autorizó un aumento del 5%.

El titular local del ENACOM. Mauricio Guajardo Foto gentileza ED



NEUQUÉN (ED)– Desde la reglamentación del aumento del 5% en las tarifas de telecomunicaciones e información, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) advirtió sobre facturas con incrementos superiores a los autorizados. 

El delegado de la Enacom en Neuquén, Mauricio Guajardo, explicó que solamente se autorizó un aumento del 5% a las empresas de telefonía, internet y cable mientras que a las pymes, cooperativas que también brindan esos servicios se les permitió un aumento hasta el 8%. 

“Hay que revisar la boleta para chequear que este aumento, que se aplica a partir del 1 enero, no supere este porcentaje. En caso de que así sea se le reclama a la compañía que vuelva a facturar con el  monto correspondiente o bien pagarlo y que esa diferencia se acredite como nota de crédito”, señaló Guajardo. 

En declaraciones a AM Cumbre el delegado comentó que estuvieron trabajando fuertemente con las compañías para que no aumentaran tarifas, pero que “en el caso de que los usuarios hayan notado el aumento y no se haya reclamado, se puede hacer la denuncia con la empresa, si no hace caso, se puede elevar el pedido a Enacom junto al número de reclamo en la página”. 

Agregó que “ahí se inicia la denuncia contra la empresa para la devolución de ese dinero, o se le puede aplicar una multa. Estamos trabajando para que la gente pueda tener una rápida solución”. 

Además desde la entidad han notado que a partir de la tarifa básica universal, esta prestación es negada por algunas empresas, siendo que está disponible desde el 1 de enero. 

“No pueden hacer eso porque está disponible para cualquiera que sea beneficiario de algún plan nacional. Por ejemplo en telefonía fija hay un valor de $380, para acceso a internet hay opciones que van desde $600 y $700, en el caso de la tv paga hay un descuento del 30% para las empresas grandes, para las medianas hay un 25% de beneficio, y para las pequeñas hay un 20% de descuento en la tarifa de abono básico”, completó. 

“En el caso que se los niegue puede hacer el descargo en Enacom para iniciar un trabajo con la empresa”, finalizó. 

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