Se aceleró la inflación y acumuló 36,1%

INDEC reportó fuertes alzas en alimentos clave como la carne, y los servicios de salud y de recreación. El asado sale 30% más caro.

Compras en supermercado: Foto Sebastián Puentes ED



BUENOS AIRES (NA) — La inflación se aceleró al 4% en diciembre, que se convirtió en el mes con mayor alza de precios del 2020, de la mano de fuertes alzas en alimentos clave como la carne, y los servicios de salud y de recreación.

Durante el año anterior el costo de vida acumuló una suba del 36,1%, levemente por encima del 35% estimado por el Ministerio de Economía, según el informe difundido hoy por el INDEC.

Economía destacó que el costo de vida cayó 17,7 puntos respecto del 2019.

“La inflación de 2020 fue la menor de los últimos tres años: 17,7 puntos menos que la de 2019 y 11,5 por debajo de la de 2018”, indicó Economía.

Los rubros que más subieron en diciembre fueron salud y recreación y cultura, con el 5,2% cada uno, y transporte, con el 4,9%.

La carne -con subas del 28,5% en el asado, el 20% en la nalga 19,3% en el cuadril y 15,3% en la paleta-, fue uno de los alimentos que más subió durante diciembre.

También hubo fuertes alzas del 64,7% en el caso del zapallo anco y del 22,15% en la naranja.

En cambio, bienes y servicios varios solo subieron 1,7%, y educación y comunicación no mostraron cambios en el último mes del año anterior.

En el caso de la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, el alza fue del 3%.

Zapatería durante la pandemia. Foto Marcelo Capece

Incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios -particularmente en la región GBA-, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) influyó el incremento en servicios domésticos y para el hogar.

Al explicar los aumentos de diciembre, Economía señaló que “se explica por por factores estacionales” y lo adjudicó a la suba en los pasajes de larga distancia y aéreos y al aumento estacional del consumo de carnes, cuotas de prepagas y suba en los precios de restaurantes y hoteles”.

El Palacio de Hacienda consideró que esos aumentos representan una “dinámica coyuntural, no una cuestión macro”.

En diciembre respecto de noviembre los precios de los alimentos aumentaron 4,4%, Prendas de Vestir y Calzado 3,6%, Bebidas no alcohólicas y Tabaco 3,4% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 2,4%.

En todo el año los precios afectados por la estacionalidad aumentaron 64,4%, los que integran el IPC núcleo y presentan menos variaciones crecieron 39,4% y los regulados por el gobierno 14,8%.

Durante el año pasado el mayor aumento correspondió al rubro de Prendas de vestir y Calzado, con un 60%, seguido por Recreación y Cultura con 48%, alimentos y bebidas no alcohólicas 42,1%, Equipamiento y Mantenimiento del hogar 37,7%, restaurantes y hoteles 36,3%, Transporte 34,2% y Salud 28,7%.

Los precios de las Bebidas no Alcohólicas y Tabaco aumentaron un 33,1%, Bienes y Servicios 26,7%, Educación 20,1%, Vivienda, Agua, Electricidad y Gas 17,6% y Comunicaciones un 7,6% en todo el año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). FOTO NA: Marcelo Capece



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here