Los Reyes Magos vinieron más flacos

Cayó el poder adquisitivo de la gente y las ventas en los comercios lo reflejaron.

Juguetería en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED




NEUQUÉN (ED)– Las esperadas fiestas no fueron lo que se esperaba para el comercio. El repunte de Navidad no se sostuvo en enero y con la billetera más flaca, los Reyes Magos pagaron el precio de la extensión de la pandemia.

Según el Observatorio Económico de ACIPAN las ventas del 2021 han tenido una caída nominal del 15% respecto al 2020. Un dato no menor con la caída del poder adquisitivo de la gente y un horizonte poco claro de las nuevas medidas que mantienen en alerta al sector.

El referente de ACIPAN, Carlos Alguero, explicó que el 50% de los encuestados han calificado las ventas como malas, el 77.5% regulares y el 12.5% como buenas. “Eso en números nos dice que el 75% de los encuestados han dicho que tuvieron un 35% menos en ventas y el promedio nominal de caída general ha sido del 15%”.

Por otra parte, comentó que el gasto promedio de los consumidores fue de $2000 a $2500. “El día de mayor ventas fue el 4 y el 5 de enero y además el 62% de los clientes usó la tarjeta de crédito, mientras que el 12% pagó con débito o efectivo”, agregó.

En cuanto al balance en comparación al año pasado dijo que tras los procesos económicos que vienen manejando desde marzo el comercio tuvo que afrontar una caída abrupta “pero llevamos un horizonte bastante amplio a la hora de ver hacia adelante y sabemos que esto vino para quedarse un poco más”.  

Por último, Alguero se refirió a la posible restricción de circulación horaria planteada a nivel nacional. “La actividad económica en general con los protocolos es donde menos se contagia la gente. Con todas las medidas que se aplican en los comercios no hay posibilidad de contagio”, ratificó.

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