Inquilinos preocupados porque vence el congelamiento

“Estamos endeudados y con un contexto de incertidumbre muy difícil” dijo el referente neuquino, Federico Prior. Piden un plan de desendeudamiento, más controles y la extensión del decreto.

Alquileres en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) —  El 31 de enero se vence el decreto que extendía el congelamiento y prórroga de los contratos de alquiler y suspendía los desalojos por falta de pago. Una medida excepcional que “sirvió de paraguas” para muchas familias neuquinas, pero que ya tiene vencimiento.

“Estamos endeudados y con un contexto de incertidumbre muy difícil”, señaló el referente de la Federación de Inquilinos en Neuquén, Federico Prior. Informó que a nivel nacional se reclama un plan de desendeudamiento y la extensión del decreto. En tanto aclaró la difícil situación que viven los que alquilan en la provincia.

En dialogo con AM Cumbre, Prior relató que “hay muchos que no saben a donde van a ir, muchos con presiones de desalojos, con una incertidumbre total de lo que va a pasar”.

Se estima que hay cerca de 9 millones de inquilinos en el país, y sólo 170 en la provincia de Neuquén.

Mediante una nota, la organización envió una nota al presidente Alberto Fernández, donde solicitaron la extensión de la medida extraordinaria del congelamiento, por lo menos de la formalidad ya que aclaró que en la práctica no se cumplió. 

Advirtió que el sector se siente desamparado frente a la falta de una organización específica que contenga denuncias y demandas, algo que también está previsto en la Nueva Ley “pero falta reglamentar”. 

Evaluó que la situación en Neuquén “está muy difícil” y confirmó que se reciben entre ocho y diez llamados, más todo lo que canaliza la Defensoría del Pueblo “con presiones de desalojos de aumentos considerables en las renovaciones”. 

Reconoció un aumento del 75% en las renovaciones de los contratos, y observó que esto “no ha ido de la mano de los salarios”. Situación que llevó a muchas familias a endeudarse.

Finalmente, el representante ejemplificó que Neuquén, con los incrementos se destina alrededor del 50% del ingreso laboral al alquiler, a lo que se suma el 27% s destinado a los servicios públicos. “El margen es muy chico para otras cuestiones”, aclaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here