Denuncias virales obligaron a desmentir efectos adversos

El Gobierno nacional afirmó que solo el 1% de los vacunados contra el coronavirus presentó alguna reacción.

Archivo - Ginés en Reunión Interministerial Foto NA: Juan Vargas



NEUQUÉN  (NA-ED) — El ministro de Salud, Ginés González García, salió al cruce de denuncias virales sobre efectos adversos de la vacuna después de las 32.103 dosis de la Sputnik V aplicadas y señaló que “únicamente se ha reportado un 1%” de efectos adversos supuestamente atribuidos a la inmunización.

González García brindó detalles sobre el inicio de la aplicación de la vacuna en el personal de salud de todo el país luego de que trascendieran detalles sobre efectos adversos que el funcionario calificó como “informaciones falsas que surgieron en medios de comunicación y redes sociales”.

Una de las denuncias a la refirió Ginés circuló por Neuquén aludía a una enfermera del ejército de Zapala, que supuestamente murió horas después de ser vacunada. Con el paso de las horas el ejército desmintió la información y despegó la muerte de la vacuna. También un mensaje anónimo de fin de año de un grupo de médicos alertaba de varias bajas y cierres de clínicas en Rosario.

El titular de la cartera de Salud precisó que “de los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados”.

“Recordemos además, que en caso de iniciarse estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas”, agregó el funcionario nacional.

Además, González García remarcó que “la articulación federal es un pilar esencial de la estrategia nacional y provincial, permitiendo fortalecer los sistemas de comunicación y las acciones oportunas vinculadas a la vigilancia de estos eventos”.

La distribución de las primeras 300 mil dosis de Sputnik V en todo el territorio nacional concluyó el 28 de diciembre pasado y la campaña de vacunación se inició el 29 de diciembre, con el eje puesto en el personal de salud.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here