Es Ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

El oficialismo consiguió la sanción definitiva con 132 votos a favor, en tanto que fueron 119 los negativos, sin abstenciones.

Diputados aprobó la ley de movilidad jubilatoria Foto NA: Maxi Vernazza



BUENOS AIRES (NA) — La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley la nueva fórmula de movilidad para el cálculo de haberes jubilatorios, de pensiones y asignaciones, un proyecto impulsado por el Frente de Todos y que generó un intenso y largo debate en el recinto.

Tras más de 11 horas de sesión, el oficialismo consiguió la sanción definitiva con 132 votos a favor, en tanto que fueron 119 los negativos, sin abstenciones.

Para asegurarse la votación, el Frente de Todos contó con la ayuda de los cuatro diputados de Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti, además de los seis legisladores del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que encabeza José Luis Ramón, los tres del Frente de la Concordia Misionero, y los dos del bloque Justicialista (Andrés Zottos y Eduardo “Bali” Bucca).

En contra votaron Juntos por el Cambio, los tres diputados del lavagnista Consenso Federal, los dos legisladores del Frente de Izquierda, y los santafesinos Luis Contigiani y Enrique Estévez.

La normativa establece que los aumentos se actualizan trimestralmente en función de una fórmula compuesta en un 50% por la recaudación de ANSES y otro 50 % por la evolución de salarios, surgida del porcentaje más alto entre el medido por el INDEC y el índice RIPTE que confecciona el Ministerio de Trabajo.

La fórmula consagrada es similar (con algunos remiendos) a la que se había establecido en 2008 bajo el primer Gobierno de Cristina Kirchner y que estuvo vigente hasta fines de 2017, cuando el Gobierno de Cambiemos logró votar una receta diferente para el cálculo de haberes, que tenía en cuenta en un 70% la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), criterio que ahora se dejó de lado.

Como miembro informante del oficialismo, el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto, afirmó que la iniciativa es “una muy buena ley” y consideró que “el tiempo dará la razón” al Frente de Todos.

“Lo que vemos es que en la Argentina tenemos que dar la discusión acerca de la distribución del ingreso. El objetivo de este Gobierno es que crezca la Argentina y que los beneficios del crecimiento lleguen a los trabajadores y a los jubilados”, explicó.

Por un lado, señaló que el objetivo del Gobierno es que “esas mejoras que se acuerden para los trabajadores en actividad también lleguen a los jubilados en la Argentina”, y por otro lado pronosticó que la recaudación subirá por encima de la variación de precios.

Diputados aprobó la ley de movilidad jubilatoria Foto NA: Maxi Vernazza


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here