En las fiestas aumentan los perros perdidos

Las imágenes se repiten en las redes sociales. Se buscan cachorros y adultos perdidos de todos los tamaños y colores. Varias páginas neuquinas facilitan las búsquedas y los esperados reencuentros.

Perro perdido publicado en Perros Perdidos Neuquén ED



NEUQUÉN (ED) — La llegada de las fiestas es una fecha particular y Neuquén capital aún no abandona el uso y abuso de la pirotécnica. Hubo menos explosiones pero la medianoche del 24 no fue la excepción a otros años.

Las imágenes se repiten: perros corriendo asustados por las calles, pero también personas solidarias que encuentran canes con o sin collar y los guardan hasta encontrar sus dueños o alguien que los adopte.

En Neuquén existen varias redes sociales que ofrecen la posibilidad de publicar una foto, y ayudar a la búsqueda de los animales, pero también celebrar los encuentros. Uno de ellas es la página de Facebook “Perros Perdidos Neuquén”, un sitio que también visitan los que quieren ayudar.

Se ilustran fugas, robos, abandonos y perros encontrados. La semana pasada la pirotécnica incendió la cucha de un perro que huyó atemorizado, pero gracias a la web, logró reencontrarse con la familia tras varias horas de búsqueda. La foto de la cucha quemada y el interminable abrazo del reencuentro lo dice todo.

La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli recordó que la pirotecnia “produce muchos trastornos de ansiedad, fobias, excitación, angustia” y recordó que el municipio hace dos meses lanzó la campaña Pirotecnia Cero. 

En diálogo con LU5, la funcionaria recordó el esfuerzo de varias secretarías para trabajar sobre la concientización con folletería, capacitaciones, charlas, en los balnearios, el Paseo de la Costa y comisiones vecinales. Pero advirtió que aún falta generar un mayor cambio de conciencia social.

“Hace muchísimo daño no solamente a los animales, sino también a las personas con discapacidad, a las personas que están en los hospitales, los mayores”, señaló y lamentó  “que todavía sigamos pidiendo que por favor no compren ni usen pirotecnia cuando hay una Ley y una ordenanza vigente”.

Ferracioli se mostró optimista de cara al futuro y observó que “esto lleva un camino” y ejemplificó que poco a poco “fue cambiando el paradigma que los animales son sujetos de derecho y que merecen vivir una vida digna”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here