La militancia como respuesta a las demandas sociales

Son jóvenes, militantes, y los reúne el deseo de ayudar a los que menos tienen. Con más actividad durante la pandemia, "Descamisados" asiste con provisiones, contención y asesoramiento a los barrios neuquinos.

Archivo Descamisados y el trabajo en el oeste Foto gentileza ED



NEUQUÉN (ED) — En épocas de pandemia, la solidaridad se hace más fuerte y algo de eso se ve en el oeste. Donde la realidad es bastante distinta de la ciudad de las grandes plazas y parques verdes. Las familias conviven con la necesidad y muchas veces sin servicios públicos básicos. 

La concejal Ana Servidio y el delegado en Neuquén del INAES, Ignacio Armida están el frente de Descamisados y una tarea de servicio que desnuda los desequilibrios de los accesos en la capital de Vaca Muerta.

Su aporte impacta en Bouquet Roldán y en varios sectores de la Cuenca XVI, pero con mayor presencia en la parte más nueva de los Hornos, sector La Laguna. Allí además de los problemas de contaminación se suman las demandas sociales que no siempre son escuchadas por el Estado.

“Este año que fue difícil para todos y todas y para ellos en particular. Mucha gente que era empleada informal se quedó sin ningún tipo de ingreso, muchos de ellos que no contaban con ningún tipo de asistencia o ayuda del estado municipal, la mayoría de las vecinas cuentan con la UAH y la tarjeta alimentaria, y en muchos casos por suerte pudieron acceder al IFE”, explicó Servidio. 

En diálogo con El Digital Neuquén, rescató las medidas nacionales de ayuda pero aclaró que “siempre falta una pata de acompañamiento y es ahí donde nosotros decidimos estar todo el año, acompañando con asistencia alimentaria, cuando se pudo, planteamos algunas capacitaciones como en temas de huerta comunitaria y otros proyectos”, ejemplificó.

Asistencia a los vecinos en el oeste neuquino Foto: Descamisados ED

La organización también acompaña a los vecinos y vecinas con distintos trámites ante organismos nacionales, o asesorando en situaciones de violencia de género, entre otras. Además se sumaron al reclamo de quienes piden la regularización del sector de Valentina Norte rural y lograron incorporar a Los Hornos a ese relevamiento.

Servidio se refirió a la fuerte necesidad del sector y dijo que la gente allí vive sin ningún servicio. “Traen una manguera que comparten, que se rompe de la calle Pedro Genco y ahí se alimentan con el agua. La electricidad tampoco esta regularizada esta construída por los vecinos en condiciones de muchísimo riesgo. La precariedad de las viviendas es importante y es un sector que ha crecido en este último tiempo”, relató.

Frente a este panorama, la concejal del Frente de Todos, aprovechó para volver a cuestionar el presupuesto municipal y enfatizó que “esto es una realidad que no se puede seguir ocultando”.

“La capital de Vaca Muerta no puede permitirse esa extrema desigualdad, es criminal y ante esta imposiblidad obviamente de poder llegar en este tipo de situaciones con política pública, la alternativa que nos queda es la militancia, el estar y el solicitar de una forma más personal las mejoras. Nada alcanza”, completó.

Recordó que Descamisados “es un grupo que fue creciendo mucho en este último año, muchas pibas y pibes que están comprometidos con la organización y que creen que la política tiene que servir para cambiar la calidad de vida de los vecinos de Neuquén. Venimos trabajando como organización de manera muy orgánica con muchos proyectos, iniciativas y mucho compromiso”, indicó Servidio.

Archivo Descamisados y el trabajo en el oeste Foto gentileza ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here