Para Gaido sí, para los comerciantes no

Opinión por la abogada y concejal de Democracia Cristiana Nadia Márquez.

Comercios neuquinos Foto Sebastián Puentes ED



Nadia Márquez – Abogada y concejal de Democracia Cristiana nadiajudithmarquez@gmail.com

.

Comerciantes autoconvocados de Neuquén, quienes no se sienten representados por ACIPAN, presentaron en defensa de su derecho a trabajar, una propuesta de modificación de la Ordenanza 12.003, y que les permita en estas fiestas, (24 y 31/12) abrir sus pequeños y medianos comercios hasta las 19, dos horas más de lo habitual.

Un pedido razonable para un año que se ha caracterizado por las restricciones horarias, de circulación, de apertura o no de determinados rubros, que sumado a la difícil situación que nos ha tocado vivir desde lo sanitario, y la crisis económica de nuestra Provincia, ha provocado el cierre de alrededor del 40% de los comercios medianos y pequeños.

En este marco hubiese sido lógico, y como dice el ex gobernador Jorge Sobisch, sensato, que se haya aprobado tal solicitud como al menos un pequeño gesto a quienes más se les ha pedido. Sin embargo, no fue así.

El Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, Libres del Sur y el FIT no lo entendieron así, pero sí contó con el apoyo de la Democracia Cristiana (Nadia Márquez), y del Interbloque de Juntos por el Cambio (Bermúdez, Lara, Artaza, Monzani, González y Casamayor).

Lamento que el oficialismo no lo haya acompañado, especialmente cuando han considerado otras excepciones solicitadas, a saber:

Prórroga por dos años de la concesión de la ETON; 20 días de prórroga desde la finalización de la pandemia para la presentación de la Cuenta Anual de Inversiones; 30 días de prórroga para el informe de la Sindicatura Municipal; facultades para endeudarse por 5.000 millones de dólares, de los cuales en este presupuesto se tomarán 2.000 millones de pesos, y no es menor las facultades extraordinarias que se le otorgaron (por la pandemia) al intendente y las menciono: contrataciones en forma directa para adquirir bienes, servicios e insumos necesarios por el COVID, contratación directa para la ejecución de obras de carácter urgente e inmediatas en el marco de la pandemia; facultades para modificar tributos, beneficios impositivos, eximir, condonar deudas y/o prorrogar vencimientos, facultades para establecer regímenes de regularización tributaria, como también adjudicación directa del Matadero Colonia Rural Nueva Esperanza, y reestructuras presupuestarias entre otras.

¿Tan ilógico era otorgarle cuatro horas a los comerciantes pequeños y medianos distribuidos en dos días distintos?

El artículo 37 de la Constitución Provincial establece: “El trabajo es un deber social y un derecho… Cada habitante de la Provincia tiene la obligación de realizar una actividad o función que contribuya al desarrollo material, cultural y espiritual de la colectividad…”.

Estos comerciantes sólo pedían trabajar. Y hasta lo que tengo entendido, trabajar es un deber y un derecho y no un delito. Argentina se pondrá de pie con educación y trabajo, no con planes sociales que solo dejan a la gente en la esclavitud del político de turno, mientras los presos son liberados y los trabajadores son condenados al despido, o al cierre de sus comercios y emprendimientos.

Concejal Nadia Márquez Foto prensa oficial ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here