Más de la mitad de los ingresos se destina al alquiler

Neuquén no escapa a la dura realidad nacional y lo reflejó en una encuesta.

Alquiler en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — La pandemia sigue poniendo en jaque a los inquilinos de todo el país y Neuquén no es la excepción a la regla. En la provincia, una encuesta demostró que más del 50% de los ingresos se destinan al pago del alquiler.

Muchos propietarios aumentaron sus precios a pesar de la Ley de Alquileres y de los decretos que congelaron las subas semestrales hasta 2021- es un constante golpe al bolsillo. En promedio, la encuesta nacional de inquilinos estimó que un 40% de inquilinos tienen deudas con el alquiler.

“Esto se ha agravado mes a mes, y es una situación bastante crítica”, subrayó Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos en Neuquén.

Otros de los números que arrojó la encuesta, mostró que un 95% dijo que el Estado no controla los derechos de accesos a la vivienda. “Esto tiene que ver con la Ley de alquileres que está vigente desde julio, y que a pesar de que el decreto prohíbe los aumentos, el 58% manifestó que sufrió una actualización durante pandemia”, explicó en declaraciones a AM550. 

En cuanto a los planes a largo plazo, el 40% no sabe dónde irá a vivir en los próximos meses; y alrededor de un 11% respondió que están en riesgo de desalojo inminente. 

Desde la organización que agrupa a los inquilinos piden un un plan de desendeudamiento para terminar con la deuda acumulada; la extensión del decreto 766 y el control del cumplimiento de la nueva ley de alquileres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here