Aborto: siguen las consultas y se cuenta voto a voto

Buscan llevar el dictamen a votación el 29 de diciembre, aunque el resultado es todavía impredecible por el lote de los "indefinidos"

Lucila Crexell archivo ED



BUENOS AIRES  (NA) — Las comisiones del Senado que analizan el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo realizaron hoy una nueva ronda con exposiciones de especialistas y se preparan para firmar dictamen mañana, en un escenario de paridad y con varias incógnitas de cara a la sesión prevista para el 29 de diciembre.

Las comisiones de Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales y de Salud llevaron a cabo una nueva jornada de debate con 24 especialistas invitados en distintas áreas de la salud y el derecho y prevé recibir este jueves a las 9:30 a otros 13 expositores a modo de cierre.

Tras esa ronda, los senadores que integran las tres comisiones debatirán entre ellos y luego pasarán a la firma los dictámenes sobre el proyecto, que se prevé que sean dos: uno afirmativo de mayoría, dado que en el plenario hay más senadores “verdes” que “celestes” y uno de rechazo.

La idea es llevar el dictamen a votación el 29 de diciembre, aunque el resultado es todavía impredecible porque el conteo de votos a favor y en contra del proyecto es muy parejo y el lote de los “indefinidos” que podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado varía todo el tiempo en números y nombres.

La neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal) y los entrerrianos Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos) forman parte de ese grupo, al que ahora se sumó el pampeano Juan Carlos Marino (Juntos por el Cambio).

La médica especialista en ginecología Stella Maris Manzano, miembro de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, sostuvo que “legalizar el aborto salva vidas de niñas que fueron embarazadas por violación y que triplican su riesgo de morir en el parto con respeto a las más grandes”.

La ginecóloga uruguaya María González Bernardi se refirió al funcionamiento del aborto legal en su país y aseguró que “en Uruguay el acceso a métodos anticonceptivos es universal e irrestricto, por lo que el aborto en Uruguay debería ser cero” pero, según dijo, esto no ocurrió y “tampoco se eliminó la clandestinidad”.

Por su parte, Evelyn Rodríguez, de la Red de Nacional de Acompañamiento a la Mujer, aseguró que “cuando son acompañadas, las mujeres que atraviesan un embarazo inesperado continúan con él” y agregó: “Por la razón que sea, el acompañamiento hace la diferencia entre la vida y la muerte. Consideramos que la vida de la mujer es valiosa y también la vida que está gestando”.

A su turno, la médica obstetra María de Urraza consideró que “esta ley tiene como objetivo promover el aborto genésico” y agregó: “Se busca además amedrentar a los médicos que nos resistimos a obrar en contra de nuestra conciencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here