Brillo no descarta un tren de pasajeros a Chile

Habló de la modernización del tren Norpatagónico con fondos chinos que permitiría conectar Vaca Muerta con Bahía Blanca y el Pacífico. Las posibilidades de Vaca Muerta y el turismo.

Archivo Trenes de cargas por las vías argentinas -Foto NA



NEUQUÉN (ED) — Mientras se espera para este mediodía la visita en Neuquén del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. El presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones ADI -NQN, José Brillo adelantó el envión de inversiones para el tren Norpatagónico y planteó la posibilidad de un tren de pasajeros con Chile.

“Todo lo bueno que tiene este acuerdo con los chinos es que ya se está realizando”, sintetizó Brillo, al referirse a las gestiones del gobierno de Alberto Fernández y ejemplificó la inversión en el tren Belgrano cargas y en el corredor Metropolitano.

En diálogo con AM Cumbre, adelantó una próxima adenda “que fortalecería, restauraría y modernizaría todo el sistema del Norpatagónico desde Bahía Blanca hasta el epicentro gasífero y petrolífero que es Vaca Muerta”. 

Brillo indicó que Mendoza recuperó su proyecto de exportación de potasio y también vio una posibilidad para trasladar y llevar dichas cargas a los puertos.

Por otra parte, reconoció charlas con Chile para conectar un sistema interoceánico. Brillo ejemplificó que transportan 500 mil toneladas de fertilizante a Chile, gas licuado, mejoradores de suelos, a lo que sumó el intercambio que pueda hacerse hacia el Atlántico.

En esta línea, pidió “sacarse esta estructuración de que el tren debe ser de carga, el tren puede ser de pasajeros, y esto es algo que los países del mundo están utilizando constantemente”.

Confirmó que “cuando uno habla con los chilenos ellos plantean la necesidad de acercarse a nuestros balnearios patagónicos. Un sistema de pasajeros del Pacífico hacia el Atlántico no sería descabellado”.

Finalmente lamentó el retroceso en vías del país que hace 100 años tenía 70 mil kilómetros y hoy alrededor de 40 mil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here