Economía promete emitir menos en 2021

El Gobierno lleva emitidos casi 2 billones de pesos este año que presionan sobre el dólar y la inflación. La intención es reducirla a la mitad el próximo año.

El ministro de economía, Martín Guzmán en el Senado Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — La emisión monetaria será mucho más acotada en 2021 y el perfil de deuda seguirá poniendo el acento en los instrumentos en pesos, lo que hará más sostenible la economía, indicaron enviados del Gobierno argentino a técnicos del FMI durante su paso por Washington, trascendió hoy.

El Gobierno lleva emitidos casi 2 billones de pesos este año y para el 2021, la intención es reducir a la mitad esa emisión, que presiona sobre el dólar y la inflación, y bajar el déficit fiscal del 7% al 4,5% del Producto Bruto, aunque fuentes cercanas a la negociación con el FMI admiten que el organismo aspiraría a un descenso más fuerte del desequilibrio financiero.

Si el déficit estimado se confirma en 4,5% del Producto, Economía necesitaría colocar unos $650.000 millones de deuda para cubrir las necesidades financieras del año 2021, ya que otro billón de pesos se cubriría con emisión.

El Palacio de Hacienda ya había informado que las reuniones con el Fondo habían sido “constructivas y productivas”, pero trascendieron otros detalles vinculados con el programa de financiamiento para el año próximo.

Con la Argentina todavía fuera del mercado de deuda proveniente del exterior, el programa financiero deberá ser capaz de cumplir con los niveles de pagos de deuda, que serán mucho menos exigentes a partir de las reestructuraciones negociadas este año.

Según Economía, hubo “coincidencias” con el equipo técnico del Fondo Monetario sobre el programa financiero presentado por el equipo de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre.

Junto a su segundo, Ramiro Tosi, Bastourre destacó la mejora del perfil de vencimientos de deuda con acreedores externos con inversiones en activos con legislación local, que surgieron de diversas operaciones de canje realizadas durante 2020.

“La sostenibilidad de la deuda es política de Estado”, transmitieron los integrantes del equipo argentino a los técnicos del Fondo Monetario, con el cual se espera firmar un nuevo programa que permita refinanciar deuda por unos u$s 44.000 millones.

La Argentina ya ratificó que el acuerdo con el FMI será parte de un programa plurianual.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here