La construcción superó el nivel pre pandemia

El acumulado de los diez primeros meses del año arroja una fuerte caída del 25,6% respecto de igual período del 2019.

Foto NA: Juan Vargas



BUENOS AIRES  (NA) — La actividad de la construcción creció 4,3% en octubre último respecto de septiembre, con lo que consolida su recuperación, informó hoy el INDEC.

Por su parte, el Ministerio de Economía destacó que el sector “superó en 8,9% el nivel pre-COVID, alcanzando el mayor de la serie sin estacionalidad desde octubre de 2019”.

“La actividad de la construcción transita un sendero de recuperación sostenido desde mayo. La serie tendencia-ciclo lleva cinco meses en crecimiento y aumentó 3,3% mensual”, sostuvo el reporte.

El indicador volvió a desacelerar la caída interanual hasta -0,9% (-3,8% en septiembre), convirtiéndose en la menor tasa negativa desde septiembre de 2018.

Con relación a octubre de 2019, la actividad de la construcción retrocedió 0,9%, la contracción más baja desde el comienzo de la crisis sanitaria.

No obstante, el acumulado de los diez primeros meses del año arroja una fuerte caída del 25,6% respecto de igual período del 2019.

La encuesta cualitativa realizada a grandes empresas por el INDEC revela que para el período noviembre-enero 2021, entre las compañías que realizan obras privadas, un 41,5% prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará, mientras 35,9% estima que aumentará, y 22,6% que disminuirá.

Entre las empresas dedicadas a la obra pública, 41,7% opina que el nivel de la actividad no cambiará durante ese período, un 33,3% cree que aumentará y 25% que bajará.

Las empresas que estimaron una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses señalaron que se producirá por nuevos planes de obras públicas, reinicio de otras y crecimiento de la actividad económica, entre otros factores.

La comercialización de insumos en el sector mostró en octubre bajas interanuales del 34,2% en grifería, tubos de acero y vidrio; 33,9% en hormigón; 19,6% en mosaicos; 8,8% en yeso; 5,5% en pisos y cerámicos; 5,1% en asfalto y 0,3% en hierro.

En la misma comparación se observan subas del 24,6% en cales, 16,9% en placas de yeso, 15,8% en pinturas, 13,9% en ladrillos, 13,4% en sanitarios y 12,8% en cemento portland.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here