Los colectivos circularán cinco horas por la tarde

La retención de tareas seguirá en el feriado. “El trabajador es rehén de la situación que está viviendo la empresa y el municipio, que no se ponen de acuerdo”, dijo Soto.

Colectivos de Autobuses Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Los colectivos en la capital neuquina continúan con servicio reducido e intermitente. Funcionaron de 4 a 10 y está previsto retomar el servicio por la tarde, de 15 a 20. Una medida que si bien afectará a menos pasajeros por el feriado, no deja de generar inconvenientes.

En diálogo con AM Cumbre, el secretario de la UTA, javier Soto se quejó del atraso salarial y pagos parcializados que generaron nuevamente las medidas de fuerza.

“El trabajador es rehén de la situación que está viviendo la empresa (Autobuses Neuquén) y el municipio, que no se ponen de acuerdo”, denunció Soto y reflexionó que “todo el mundo nos consideró esenciales y teníamos que llevar esenciales a trabajar y lo único que pedíamos era el sueldo. En eso no nos pueden fallar”.

“Hoy lo que dice la empresa es que no le alcanza”, señaló.

El gremialista indicó que “en una reunión que tuvimos por zoom, la empresa comunicó que no puede afrontar todos los pagos si no es con ayuda del municipio”.

En cuanto al reclamo puntual, detalló que “es el 20 por ciento del sueldo que faltó cobrar el viernes pasado, y no nos olvidamos que venimos desde hace tres semanas con una retención de servicio, porque venimos pidiendo un 18,3% correspondiente al mes de diciembre 2019, que fue una diferencia de sueldo y de aguinaldo”.

También confirmó la media de fuerza impactará en Expreso Colonia y Expreso Los Andes, donde los propietarios no abonaron el sueldo por “problemas de sistema”.

El delegado no descartó aprovechar las reuniones para llevar el reclamo  por el aumento de sueldo que firmó la cámara empresarial con UTA. Se trata de un 30% a partir de enero, “pero hay una compensación salarial de septiembre a diciembre que se tiene que pagar el día 20”, aclaró. 

Soto se refirió a la seguidilla de obligaciones que deberá afrontar la empresa Indalo e infirió un complejo panorama. “El 20% del sueldo más el 18,3% que están debiendo del año pasado, más la compensación de salarial de septiembre a diciembre, después tenemos el aguinaldo y después nos encontramos que tenemos que cobrar el sueldo de nuevo”, indicó Soto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here