Gaido cambió la costa pública por media barda

Esa fue la conclusión a la que llegó el concejal Zúñiga, todavía sorprendido por el revés del Deliberante. Recordó que se trató de un canje que “blanqueo la usurpación ilegal".

Marcha multisectorial reclamando por la barda y la costa Foto Archivo ED



NEUQUÉN (ED) — El concejal Marcelo Zúñiga reiteró la regresión ambiental que significó para la ciudad de Neuquén, “el canje vip” con el Rincón Club de Campo.

El barrio se comprometió a liberar la costa que es pública y tendrá una consesión por 20 años de un predio de 80 mil metros de un área natural protegida. Un espacio que después de esa fecha se consolidaría como propio por el uso.

“Nuestra posición es idéntica a la de los vecinos que defienden el Parque Bardas Norte”, aclaró Zúñiga y advirtió que “una cosa es liberar y recuperar la costa, pero otra es muy distinta a cambio cederle 80 mil metros cuadrados que tiene usurpados esta empresa privada”.

Zúñiga recordó que se le permite “el uso exclusivo” para deportes al barrio privado “cuando es una tierra que le pertenece a toda la comunidad”.

Informó que la maniobra incluyó la venta de tierra pública de manera directa, algo imposibilitado sin licitación. “Se le venden 12 mil metros cuadrados a un precio irrisorio de 12 mil pesos dentro del Rincón Club de Campo” según fue fijado por el Tribunal de Casación provincial.

Evaluó que la decisión apoyada por mayoría de los bloques, que cuenta además como dato a personalidades de la politica neuquina viviendo en el barrio, significó “un retroceso en materia de política ambiental por 30 años, una consolidación de la ocupación vip, una injusticia territorial y ambiental”.

En cuanto a los próximos pasos a seguir, Zúñiga dijo que es posible que se inicien acciones por parte de vecinos de la ciudad, no obstante aclaró que “es necesario construir la fuerza para que la políticas públicas sean protectora de los espacios ambientales y no regresiva como en este caso”.

Finalmente indicó que “en la medida que no haya participación comunitaria no se construye la fuerza para poder contrarrestar este tipo de embestidas contra los bienes comunes que son de todos las neuquinos”.

Zúñiga durante la marcha multisectorial – Foto Archivo ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here